Así quedará. Estas son las imágenes que difundió el Ministerio de Planificación e Infraestructura sobre cómo quedará la ampliación del Parque de Mayo tras demoler el Estadio Abierto. La noria sobresale en todo el conjunto.

Así como en algunas ciudades del mundo, en San Juan quieren contar con un ícono que identifique a su paseo más importante, en este caso el Parque de Mayo. Se trata de una noria o vuelta al mundo, que tendrá más de 30 metros de alto y que proyectan instalar donde antes estaba el demolido Estadio Abierto. Esta atracción se destaca dentro del proyecto arquitectónico que dio a conocer el Ministerio de Infraestructura para recuperar el predio detrás del estadio Aldo Cantoni y que quedó liberado tras eliminar el velódromo, la pista de atletismo, la cancha, la tribuna y el viejo edificio del Boletín Oficial.


Hasta ahora, las autoridades sólo habían anunciado que en ese lugar tienen previsto construir el Museo de la Historia Urbana y un estacionamiento subterráneo, pero del proyecto arquitectónico específico sobre la parquización y ampliación del Parque de Mayo no había otras pistas. 


Sin embargo, en las últimas semanas el Ministerio de Planificación e Infraestructura hizo públicas las imágenes digitales (renders) sobre cómo va a quedar toda esa zona y en ellos sobresale la noria.


Esta ‘vuelta al mundo‘ estará conformada por cabinas cerradas en las que la gente podrá subirse para poder tener las mejores vistas de la ciudad. Es que estas cápsulas, que irán girando precisamente por medio de la rueda gigante pero a la vez mantendrán la línea de horizonte, serán vidriadas.


La atracción estará ubicada donde antes estaba uno de los peraltes del exvelódromo Vicente Chancay, a metros del Aldo Cantoni. Y conformará un sector de entretenimiento pues también habrá juegos para chicos. A su vez, de acuerdo al proyecto, la actual calle San Luis entre Urquiza y Félix Aguilar se convertirá en una especie de peatonal, en la que habrá pérgolas para las ferias. Por su parte, habrá una plaza que estará conectada con la antigua Legislatura, la cual se convertirá en Sitio de la Memoria, debido a que funcionó como centro clandestino de represión durante la última dictadura. 

El objetivo de las autoridades es poder licitar los trabajos antes de mitad de año.

MÁS OBRAS


En el mismo predio, pero hacia el sector Noroeste, construirán el estacionamiento subterráneo que tendrá una capacidad para 300 vehículos. La playa bajo tierra servirá para brindar estacionamiento a todos los que asistan principalmente al estadio cubierto, a algún espectáculo en el auditorio Juan Victoria o para los que quieran pasear en el Parque de Mayo. 


En tanto, casi frente al auditorio Juan Victoria, estará el Museo de la Historia Urbana, que tras ser mudado de la exestación San Martín por las obras en la Plaza del Bicentenario, provisoriamente funciona en un inmueble de calle Santa Fe.
 

Parte de un eje recreativo y cultural

Ampliar el Parque de Mayo es una de las premisas de la gestión uñaquista. Y conforma parte de un eje institucional, recreativo y cultural que comprende al Centro Cívico, la Legislatura, el Parque de Mayo, el Auditorio, el Estadio Aldo Cantoni, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el Teatro y la Plaza del Bicentenario, el Centro de Convenciones y el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand. Luego, seguirá hacia el Norte.