Es una técnica muy sencilla que permite ahorrar importantes cantidades de agua cuando se riega. En muchos casos, comparando con el sistema tradicional de riego, se puede regar entre un 20 a un 30% más de superficie con el mismo turno y cantidad de agua recibida.

La técnica consiste en 2 pasos:

Paso 1: Concentrar todo el caudal en una sola melga y observar si no se produce erosión en el suelo al inicio de la melga (arrastre de partículas). Si existe este inconveniente coloque el agua en 2 melgas y observe nuevamente hasta que ya no observe arrastre. Ese es el número de melgas en que distribuirá el riego para el caudal que en ese momento se encuentre recibiendo (dependerá de la dotación de riego que se esté entregando).

Esta modalidad la aplicará para todas las melgas que tengan el mismo tipo de suelo. Si la textura del suelo cambia, por ejemplo: hizo el ensayo en suelo pesado y ahora pasa a regar un suelo medio (franco) o liviano (arenoso), debe proceder a iniciar el Paso 1 nuevamente y determinar cuántas melgas puede regar sin producir arrastre de partículas de suelo.

Paso 2: Apenas llega el agua al final de la melga corta inmediatamente el agua y pasa a la melga siguiente. Con este procedimiento Ud. agregará una pequeña cantidad de agua que mojará el suelo lo suficiente para que el cultivo se encuentre bien y pueda vegetar hasta el próximo ciclo.

Es aconsejable que en el último riego se de una mayor lámina de riego para que el suelo disponga de humedad suficiente para abastecer a la planta durante la brotación.

Un caso aparte es cuando con este procedimiento se desea regar un cultivo que se encuentra en envero o próximo a cosecha.

En este caso, cuando el agua llega al final de la melga sigue con el riego durante unos 20 a 50 minutos (dependiendo de la textura del suelo, suelos pesados menos tiempo, suelos livianos más tiempo). Una vez llegada el agua al final de la melga, nunca aplique el agua durante más de 1 hora porque estará perdiendo agua que no usará la planta.

- A partir de enero, los intervalos de riego, con que debe regar el cultivo son los siguientes:

Suelos Arenosos (llamados livianos):

Enero: Todas las semanas.

Febrero: Todas las semanas.

Marzo: Semana por medio.

Suelos Medios (llamados francos):

Enero: Todas las semanas.

Febrero: Semana por medio.

Marzo: Cada 3º turno.

Suelos Arcillosos (llamados pesados):

Enero: Semana por medio.

Febrero: Cada 3º turno.

Marzo: Cada 3º turno.

En vez de abastecer una tapada de 8 melgas riegue una tapada de 1 a 2 melgas por vez.

Sistema de riego de dos surcos al costado de la planta, riego a la francesa o como se dice comúnmente "abriendo". El agua se encuentra distribuida sólo en el sector de los surcos y permanece seca el área adyacente (bordos).

Sin embargo el perfil en profundidad y en el sentido lateral se humedece en su totalidad.