Frente al paro nacional de este jueves, al que adherirán todos los medios de transporte, excepto remises y taxis, DIARIO DE CUYO consultó a distintos abogados laborales sobre el caso de los trabajadores que no adhieren al paro, pero que sin embargo no tienen cómo llegar hasta el lugar de trabajo.

Frente a la duda de si existe norma que ampare a las personas en sus puestos de trabajo ante la inasistencia sin adhesión al paro, la respuesta es negativa. El trabajador no podrá presentar ninguna nota válida que los resguarde. La situación depende que cada empresa y de cada sindicato.

Existen gremios que no acatarán la medida y han puesto a disposición de sus afiliados medios de transporte para llegar a sus puestos de trabajo; como así también hay empresas que han optado por lo mismo.

Además, se han creado en las redes sociales amplias convocatorias en contra del paro, que impulsan a tomar medidas optativas, como irse con compañeros del trabajo o entre varios vecinos.

En cuanto a la decisión de descontar el día o no al presentismo, en caso de que la persona no adhiera a la medida de fuerza, los abogados estuvieron de acuerdo en que depende también de cada empresa. En algunos lugares no descontarán debido al amplio acatamiento, sin embargo en otras empresas e instituciones sí lo harán.