Luego de que un joven de 19 años muriera en una plaza de Rivadavia como consecuencia de la caída de un rayo, se enciende una luz de alarma. En ese marco, es necesario recordar qué cuidados se debe tener ante este fenómeno.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando se produce una tormenta eléctrica, las personas deben evitar salir de sus hogares, autos o refugios. En caso de permanecer en el interior de una casa, hay que mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

Además, los especialistas recomiendan evitar los lugares altos, en los domicilios, las terrazas, y al aire libre, las sierras y las colinas.

En tanto, aquellos que se encuentran en zonas desprotegidas al aire libre deben: buscar refugio en una cueva, una zanja y mantenerse agachado, lejos de los objetos altos como árboles.

Si la tormenta eléctrica se desata en medio de un viaje en auto, los meteorólogos aconsejan quedarse en el interior del vehículo hasta que mejoren las condiciones climáticas, ya que las ruedas de caucho actúan como un aislante de la electricidad.

En caso de recibir una descarga eléctrica durante una tormenta, los especialistas aconsejan "tirarse al piso de inmediato". En tanto, desde el (SMN), advierten que se pueden realizar primeros auxilios a las personas alcanzadas por un rayo ya que eso no conlleva ningún peligro.

Recomendaciones del SMN ante la caída de un rayo

* Quédese a resguardo en su casa y no salga a menos que sea absolutamente necesario.

* Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.

* Durante una tormenta no use artefactos eléctricos.

* No use el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.

* No retire la ropa tendida de las sogas o alambres exteriores.

* No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas, cañerías y estructuras de acero.

* No use objetos metálicos, tales como cañas de pescar o palos de golf.

* No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.

* Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando está remolcando equipos metálicos.

* Salga del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.

* Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Estos ofrecen una excelente protección.

* Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada.

* Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.

* Evite permanecer en lo alto de colinas, sierras, rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto que sea buen conductor de la electricidad.

* Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel) tírese de inmediato al suelo.