A última hora de este martes, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer la detección del primer contagio de coronavirus en Calingasta e informaron que, como consecuencia, se iba a implementar un operativo de rastrillaje con el fin de buscar otros posibles casos. Esa tarea, que se espera tenga un gran despliegue, comenzó a primera hora de esta mañana en Barreal. En ese contexto, el intendente del departamento, Jorge Castañeda, ofreció información sobre la situación de la persona que padece Covid-19 y el modo en que puede haberse contagiado.

Según comentó el Intendente, el hombre que se enfermó es dueño de la farmacia más tradicional y grande del departamento, que está ubicada en Barreal.

“Él viaja a la Ciudad para aprovisionarse de medicamentos, dos veces por semana. En medio de esa situación se sintió mal y se hizo un test rápido, pero le dio negativo. Sin embargo, seguía sintiéndose mal, por eso se acercó al hospital. Ahí le hicieron una placa y decidieron hisoparlo, ese análisis dio positivo”, detalló Castañeda.

Y agregó: “Afortunadamente está bien, aislado en una casa en la Ciudad. Pero no sabemos en qué momento exacto se contagió y si estuvo en el departamento cuando estaba enfermó”.

Como consecuencia, las autoridades decidieron en primera instancia bloquear el corazón de Barreal para hacer testeos e hisopados. La tarea se desarrolla entre las calles San Martín y Río Colorado y calles Soler y Presidente Roca.

“El operativo empezó con personal del Hospital de Barreal, la colaboración de la Comisaría 33era y personal municipal. Se espera que llegue de un momento a otro el jefe de la Cuarta Zona Sanitaria con un equipo de gente para apoyarnos”, indicó el Intendente.

Además de la búsqueda casa por casa, se está realizando la tarea de trazabilidad con los empleados de la farmacia y con el listado de clientes que se registraron en la farmacia en los últimos días.

“Estamos analizando esta situación y dependemos de la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud, porque, si es necesario, se hará controles también en otras localidades, como Tamberías y Villa Calingasta. Hay que tener en cuenta que, como se trata de la farmacia más importante, hay mucha gente de otros distritos que compra ahí”, sostuvo el Mandatario municipal.

* Fotos: Radio Manantial