En el texto que preparan para enviar a la Legislatura para mejorar al departamento de Hidráulica -una de las promesas de Gioja a las Juntas de Riego para incorporar mayor dotación de personal y mejorar los sueldos-, el Gobierno también quiere modificar el Código de Aguas de la provincia. Se trata de una normativa de más de 300 artículos que rige desde abril de 1978, y el plan oficial es incorporar normas respecto al uso de las aguas subterráneas, implementar la obligatoriedad de estudios ambientales y jerarquizar a los regantes, entre los puntos principales, según anticipó ayer a DIARIO de CUYO, Jorge Millón. El titular de Hidráulica negó rotundamente además las intenciones de privatizar Hidráulica, como algunos sectores vienen diciendo en voz baja (ver aparte). Según explicó el funcionario, las modificaciones que se quieren realizar -además de permitir la incorporación de un mayor número de personal especializado para la distribución del agua de riego- son las siguientes:

*Evaluación de impacto ambiental: Partiendo de la base de que cualquier actividad humana causa impacto y por lo tanto, requiere de la presentación de un estudio de Impacto Ambiental, la intención oficial es extender esta exigencia a todo tipo de actividad que esté involucrada con el agua, inclusive las aguas subterráneas. "´Las mineras, las industrias presentan su impacto ambiental, pero hay algunas actividades que no lo hacen, sobre todo, aquellas que usan aguas subterráneas dentro de una propiedad. Hay algunos que ni siquiera presentan la solicitud de concesión, entonces queremos avanzar en esos aspectos´´, dijo Millón.

*Uso eficiente del agua y principios rectores de la política hídrica: Quieren que la ley establezca claramente sanciones monetarias a quienes contaminen o produzcan efectos adversos con el uso del agua. "´La redacción del código de aguas actual tiene conceptos tales como no causar daños a terceros. Pero hay un concepto que no esta establecido y es que el que contamina, paga. Queremos que la ley establezca que se deben hacer cargo. Por ejemplo si alguien no quiere regar y tira el agua al desagüe, a lo mejor está causando revenición´´, explicó Millon. También dicen que es "dificultoso´ cobrar el canon de uso de agua subterránea.

*Regantes: Quieren establecer un marco legal para amparar a las juntas de riego y "darles plenos derechos´ como entes descentralizados. Estudian la asociación que existe en la COVIAR como "personas jurídicas de derecho público no estatal´.