Mientras la pandemia por coronavirus avanza en el país, autoridades de Salud encargadas de realizar los testeos de Covid-19 en la provincia ofrecieron un panorama detallado sobre la situación en San Juan.

Según informó Gerardo Castro, bioquímico especialista en Inmunología del Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson, desde el pasado 5 de abril, cuando comenzaron a realizar los test de PCR en la provincia, se realizaron en total 3.329 hisopados.

De ellos, 2.184 fueron realizados a personas asintomáticas, 561 a personas pertenecientes al sistema de salud, 508 a casos sospechosos y 76 a personas que estuvieron en contacto estrechos con alguno de los 5 casos que fueron confirmados como positivos hasta el momento.

En cuanto a los test realizados a quienes que no tenían síntomas, indicaron que, 1.723 se hicieron a personas que mantienen aislamiento obligatorios en hoteles impuestos por el Estado, 108 en domicilios, 70 a extranjeros, 34 en la Secretaría de Deportes, 84 a transportistas, 5 ambulatorios, 123 en la Feria de Rawson, 34 en el Servicio Penitenciario y 4 acompañantes de vuelo.

Por otra parte, detalló la distribución de los testeos según su lugar de procedencia. En este sentido, sostuvo que la mayoría, correspondiente al 44 por ciento, fue pedido en el Hospital Rawson; el 26 por ciento al Hospital Marcial Quiroga; y el resto se divide en hospital de Caucete, el Centro de Adiestramiento René Favoloro y otros centros de salud de la provincia.

Actualmente, en la provincia se realiza un promedio de 109 test diarios. La edad media de las personas sometidas al análisis es de 49 años y la mayor cantidad de ellos tiene un rango etario de entre 20 y 30 años.