Sin eufemismos ni medias tintas y ratificando lo que este diario ya había anunciado, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, aseguró ayer que en el peor escenario posible ante la pandemia de coronavirus habrá 40.000 contagiados en San Juan, de acuerdo a proyecciones epidemiológicas. La cifra va en la misma línea que había adelantado DIARIO DE CUYO hace unas semanas y por las que diseñaron el plan de acción que incluye la adaptación de los centros de salud y el acondicionamiento de estadios y polideportivos como hospitales de campaña, entre algunas de las medidas para paliar la situación. A su vez, el gobernador Sergio Uñac insistió ayer en que los sanjuaninos sean responsables y cuidadosos mientras dure la cuarentena e indicó que "lamentablemente aún no ha pasado la emergencia, debemos prepararnos para una etapa aún peor".


La develación de este posible panorama adverso busca generar conciencia en la población y tomar dimensión de lo que el virus puede provocar si no se respeta la cuarentena y el aislamiento social. "Creamos un comité de crisis y pudimos realizar un análisis de la situación a la que podríamos enfrentarnos. Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760.000 habitantes, calculamos que 40.000 personas van a tener contacto con este virus. De éstas, el 20%, es decir 8.000 requerirán atención médica y de ellas, 1.800 van a necesitar internación. A su vez, unas 1.300 pueden que tengan la enfermedad en forma moderada y 500 pueden requerir atención en las terapias intensivas", explicó la ministra.


Es más, ya la División de Epidemiología había adelantado que de acuerdo a estas proyecciones tuvieron que calcular la compra de 400 bolsas mortuorias, siempre de acuerdo al panorama más adverso que pueda llegar a afrontar la provincia, que por ahora sólo tiene un caso positivo por coronavirus y no ha podido detectarse aún que haya circulación comunitaria.


"Ante la posible situación que pueda vivir la provincia, desde el Gobierno se viene trabajando para fortalecer la Salud Pública. Se dispusieron 1.000 camas para diferentes localidades y ampliar así la capacidad de los hospitales de la provincia. Además, adquirimos a través de Nación reactivos para hacer estudios en la provincia, a la vez que hicimos una importante inversión en compra de más test", agregó la funcionaria, en conferencia de prensa interactiva.


"No podemos evitar la presencia del virus, pero sí podemos atenuar sus efectos. Entre todos podremos evitar que esta pandemia desmantele nuestras estructuras sociales", expresó por su parte el gobernador Uñac. "Debemos tomar conciencia y actuar en consecuencia. Sigamos respetando las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y la Policía, que están diseñadas para que nos cuidemos entre todos. Seamos responsables y cuidadosos, que sea nuestra marca registrada hasta que esto termine", pidió.

Sergio Uñac / Gobernador de San Juan


"No ha pasado la emergencia, la vida de todos está en riesgo si no somos responsables y cuidadosos".
"Hemos desplegado medidas de contención social para proteger a los sectores más vulnerables".

Alejandra Venerando / Ministra de Salud Pública


"Es importante quedarse en casa, respetar las normas de higiene y el distanciamiento obligatorio".
"En invierno no sólo enfrentaremos al Covid-19, sino también a las enfermedades estacionales".