En acción. El municipio de Rawson ya comenzó con la reapertura y recuperación de acequias en los barrios para poder poner en marcha la reactivación del riego natural para espacios verdes y arbolado público.

Achicar gastos y mejorar el mantenimiento del arbolado público y espacios verdes son los dos objetivos fundamentales por los que en Rawson reactivarán el riego por acequia. Con este método la comuna podrá ahorrar casi $2,5 millones mensuales, suma que invierte en la contratación de camiones tanques para regar estos espacios. El intendente, Rubén García, dijo que ya se comenzó con el trabajo de recuperación de los cuatro principales circuitos de distribución de agua y la reapertura de acequias en los barrios.


Actualmente el riego de espacios verdes en la zona urbana de Rawson se realiza con la utilización de camiones tanques, ya que hace varias décadas dejó de funcionar el riego natural. Para poder realizar esta tarea el municipio contrató 37 camiones tanques. El alquiler mensual de cada uno cuesta $70.000, lo que hace un total de $2.590.000, una cifra que el municipio busca achicar a lo más mínimo posible. "Utilizar este método de riego es muy costoso y no muy eficiente por eso quisimos poner en marcha el proyecto de reactivar el riego natural sobre todo para los espacios verdes y plazas de la zona urbana del departamento. Con esto podremos prescindir de casi todos los camiones tanques lo que significaría un importante ahorro y la posibilidad de usar esos fondos en otras obras", dijo Rubén García.


El funcionario agregó que la idea es contratar sólo un par de estos camiones para reforzar el riego en zonas más dificultosas. De esta manera los $2.590.000 mensuales se reducirían a $140.000, generando un ahorro de $2.450.000.


García también dijo que ya se comenzó con los trabajos para lograr la reactivación del riego natural. En primer lugar están realizando la recuperación de los cuatro principales circuitos de agua que abarca las calles 5, República del Líbano, Doctor Ortega y Boulevard Sarmiento, desde donde se distribuye el agua a casi todo el departamento. La segunda etapa del proyecto incluye la recuperación de acequias en las villas y barrios, una tarea que también arrancó. "En muchos barrios las acequias desaparecieron porque el propio vecino las tapó con un puente o escombros. También, porque quedaron clausuradas tras una obra de cloacas. Estamos reabriéndolas, pero es una tarea que va a llevar bastante tiempo. A su vez estamos concientizando a la gente que no las obstruya con basura, sino de nada va a servir el trabajo que estamos realizando.


El objetivo principal, según el intendente, es poder garantizar un riego más efectivo para el arbolado público y espacios verdes. Dijo que en caso de que el desnivel de las plazas y plazoletas impida el ingreso del agua que circula por las acequias, se usará una motobomba para regarlas con esta agua.