El aislamiento elevó la cantidad de casos de violencia familiar en la provincia, sobre todo los de maltrato a la mujer. Rawson no escapó a esta realidad (tuvo 300 casos denunciados durante la cuarentena), pero fue una de las comunas que buscó la forma de intentar frenar este flagelo. Desde la Dirección de Familia se puso en marcha el programa de "Promotores Barriales para la Prevención de Violencia de género" que tiene como fin capacitar a los vecinos para detectar e intervenir en esta problemática. Y con mejores resultados de lo esperado.

La primera etapa de este programa ya se puso en marcha. Se trata de su presentación y de la convocatoria a los vecinos para que se sumen al mismo. Y el inicio superó las expectativas oficiales. Según contó Rubén García, intendente de Rawson, recién se han realizado tres reuniones con los interesados en participar de esta propuesta, y fueron unos 100 los vecinos, en su mayoría mujeres, que ya se inscribieron para comenzar con la capacitación. "Nos ha sorprendido el interés de la gente en sumarse a este propuesta para trabajar en la prevención y lucha contra la violencia de género. Recurrimos a la intervención de los vecinos porque son ellos los que están más cerca de las víctimas y con más posibilidades de saber cuándo y dónde ocurren estos casos", dijo.

García agregó que el objetivo de este programa es capacitar al vecino y brindarle herramientas para detectar a intervenir en casos de violencia de género, y que se convierta en un nexo entre las víctimas y la Dirección de Familia para que intervenga el equipo de profesionales que se encargará de contenerlas y asistirlas. También dijo que cualquier persona mayor de edad puede convertirse en un Promotor Barrial, sólo debe tener el compromiso y responsabilidad de desarrollar su función.

Hasta el momento, la Dirección de Familia ha realizado varias reuniones en diferentes sectores del departamento para presentar este programa. La primera se realizó en el Predio Uniendo Comunidades (Ex Camping FOECYT). La segunda fue en CIC de Villa Angélica. En tanto que la tercera presentación del programa fue en el CIC de Villa Krause. Luego siguieron la Unión Vecinal de Villa Estornell, la Unión Vecinal del Barrio CGT y luego siguió en la agenda de reuniones la localidad Médano de Oro.

Cómo participar

Los vecinos interesados en formar parte del programa "Promotores Barriales para la Prevención de la Violencia de Género" pueden comunicarse con el Área Mujer del municipio, llamando al teléfono 2644744171.