La preocupación en Plácido Orlando Lara y su familia es extrema por este hombre que necesita la asistencia continua de tubos de oxígeno medicinal para poder respirar. Afectado por EPOC y enfisema pulmonar, Lara tiene cobertura de PAMI y recibe desde hace 7 años tubos de una empresa que los trae desde Mendoza, pero en los últimos tiempos el servicio ha sido discontinuo por las restricciones vigentes por la pandemia.

“Son 64 personas en San Juan que tiene cobertura de PAMI y necesitan de estos tubos para vivir”, señaló Mirian Maldonado, la esposa de Lara. Afirmó que la última seguidilla de problemas comenzó hace dos meses. “El servicio lo ofrece Etica y en la oficina de la empresa en San Juan  ya ni contestan. En el PAMI una semana dicen que la policía de San Juan no dejan pasar a los camiones que vienen de Mendoza, después que ya lo solucionan al problema, pero sigue todo igual”.

Mirian agregó que por ser ya un paciente crónico, el aparato denominado concentrador eléctrico de aire no es suficiente para que pueda respirar Plácido. “Por eso tenemos que comprar el tubo en una empresa sanjuanina, que no tiene convenio con PAMI. Cada tubo dura entre 24 y 48 horas y cuesta 1.400 pesos. Y es un dinero que nos cuesta demasiado poder reunir”, añadió.