Una de las obras protagonistas de 2019 fue la finalización de la ampliación Oeste del Parque de Mayo, un importante aumento del mayor pulmón verde de la capital sanjuanina. Este nuevo espacio urbano de 4 hectáreas integra actualmente recreación, deporte, historia y memoria entre las calles Urquiza, 25 de Mayo y San Luis. Cabe recordar que estas obras incluyeron la demolición del antiguo velódromo y la novedosa parquización con la inédita utilización de techos y muros verdes en un edificio público, lo que otorgó un nuevo significado al espacio. El nuevo espacio se convirtió en un ícono adentro del eje verde de la Ciudad y el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, vino a San Juan a participar de la ceremonia inaugural cuando aún estaba en campaña por las generales, habiendo obtenido ya un contundente resultado favorable en las PASO.


Una de las tareas clave en este nuevo espacio urbano fue el soterramiento de las líneas eléctricas, de telecomunicaciones y fibra óptica para eliminar los cables que pasaban por aire, condición que le otorga mucho más seguridad a este sitio de acceso público y masivo, sobre todo los fines de semana. La inversión superó los 152 millones de pesos y fue inaugurada recientemente por el gobernador Sergio Uñac. 

CULTURA Y DEPORTE. La ampliación incluyó la edificación del Museo de la Historia Urbana y la peatonal frente al Estadio Aldo Cantoni, con la intención de mejorar la circulación y la interacción entre los diferentes espacios. 


La recuperación de la mencionada manzana histórica implicó diversas tareas como remodelación del Estadio Aldo Cantoni (mientras que el exestadio del Parque de Mayo, o el "Estadio Abierto", dejó de existir), preservación de la ex Legislatura Provincial, nuevo mercado artesanal y construcción del Museo de la Historia Urbana (el cual tuvo un costo superior a los 91 millones de pesos). El tradicional Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo fue trasladado a calle San Luis, en el espacio lindante con la Facultad de Ingeniería. El mencionado paseo cuenta ahora con acceso a energía eléctrica y mobiliario fijo, de modo que durante la semana sea funcional para los estudiantes. En tanto que los domingos, puede transformarse en la tradicional feria.


El verde predomina en el planteo estético del lugar y además hay una continuidad con el "parque viejo" en cuanto al trazado de los veredines, algo que desde la altura se puede percibir con suma claridad.

AIRE LIBRE. Actualmente las familias se concentran en el nuevo espacio del parque por el gran atractivo de sus espacios verdes despejados y las diferentes fuentes de agua. 




son las hectáreas que se sumaron al pulmón verde del Parque de Mayo con las tareas que finalizaron recientemente en ese sector urbano.