Ambiente tenso. La queja generalizada en los centros de jubilados es la falta de cobertura en remedios clave. Las historias salen a la luz cuando van a retirar el bolsón de la mercadería.

“No llego a 9.000 pesos. Soy viuda y no tengo hijos que me ayuden. De un mes a otro tuve que sacar casi 2.000 pesos para comprar los remedios que antes me los daba PAMI”, contó Alicia Tejada, una jubilada de 81 años que desde febrero pasado ya no cuenta con el beneficio del 100% de cobertura en algunos medicamentos que debe tomar obligatoriamente. La historia de Alicia se repite cada vez más en los centros de jubilados de la provincia.


Es que a principios de año la noticia cayó mal, pero con el transcurso de los meses, las quejas de los jubilados van tomando cada vez más fuerza. Esto porque PAMI sacó de la cobertura gratuita unos 160 medicamentos.

Ahora los abuelos dicen que con lo que cobran no les alcanza para poder solventar los remedios. Este es un reclamo que se recrudeció en los centros de jubilados. Tanto así que es el tema recurrente en las reuniones que hace la Federación de Centros de Jubilados de la provincia. “La situación de los abuelos es precaria. Las más afectadas son las mujeres viudas, que por cobrar la pensión por viudez, les sacaron el beneficio”, dijo Magdalena Molina, la presidenta de la Federación.


A principios de año, PAMI decidió eliminar el subsidio social de 100% para la cobertura de medicamentos a algunos afiliados en todo el país, de a poco se van sintiendo las consecuencias. Es que si bien la medida apuntaba a “terminar con la corrupción” e irregularidades -entre las que se destacaban afiliados que solicitaban los medicamentos aunque no los necesitaran u otros que los recibían sin costo alguno contando con los medios necesarios para pagarlos-, lo cierto es que actualmente también hay afiliados que por apenas superar los 9.592 pesos de ingresos mensuales se quedaron sin este beneficio. Los dirigentes de los centros de jubilados contaron que cada vez hay más personas angustiadas por esta situación.


“Me enteré cuando tuve que renovar la providencia que ya no tenía cobertura. Eso me tiene mal porque no me alcanza para comer, ahora menos para comprar remedios de la presión”, dijo Ernesto Milani, un jubilado de Rawson. Por su lado, Carmen Ovalles, otra jubilada contó que también le retiraron la cobertura y que le dijeron que era porque tenía un auto a su nombre. “Siempre anduve en colectivo. No se de dónde sacaron que tengo un auto. Ahora tengo que sacar más de 500 pesos por mes en medicamentos”, contó la mujer mientras retiraba el bolsón de mercadería del centro de jubilados.


En San Juan no hay datos de los jubilados que dejaron de percibir el beneficio. Lo que se sabe es que son unos 70 mil los afiliados que están siendo revisados. La verificación de datos se hace cada vez que un abuelo va a renovar la providencia, un beneficio que permite la entrega gratuita de tres remedios de uso común entre los jubilados. “Me enteré en marzo cuando fui a pedir la providencia para mi esposa que ya no tenía cobertura. Entre los dos no llegamos a 9.000 pesos. Pero dicen que es porque tengo una casa a mi nombre. Es una vergüenza, porque siempre viví en esa casa que además es de barrio”, dijo Ramón Romero.
 

Sin cobertura

La resolución polémica de PAMI se puso en vigencia a principios de año. Algunos de los medicamentos que no tienen cobertura son antibióticos, sedantes, antiácidos y vitaminas. Respecto de los fármacos que quedan en la lista, sólo entregan a dos cajas por mes, salvo excepciones documentadas por los médicos.

Lo que sigue igual

Lo que no sufren modificaciones, es decir que tienen cobertura del 100% son los remedios oncológicos, de HIV o insulina). Tampoco tiene modificación la cobertura en descuentos. Según la resolución del PAMI, tampoco hay cambio en la cobertura de las internaciones domiciliarias para los jubilados y pensionados.