Este sábado fue el primer día de funcionamiento de la Red Tulum, el nuevos sistema de transporte de pasajeros en San Juan y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, afirmó que el comienzo de la implementación arrojó un balance positivo, por la cantidad de usuarios que buscó informarse 'in situ' del nuevo despliegue y de la respuesta que hubo de quienes estaban preparados para la ocasión. Agregó que ahora se prioriza recaudar la mayor información posible para ir haciendo un seguimiento sobre como el usuario logra habituarse a las nuevas características o aplicar correcciones si es necesario, entre otros items.

Aubone destacó que "el balance del primer día de un cambio tan radical es positivo", argumentando principalmente con dos puntos. El primero fue la buena predisposición de todos los grupos afectados a transmitir la información a los usuarios: colectiveros, monitores urbanos y funcionarios, entre otros. Por otro, el funcionamiento de la aplicación que hay que descargar en el teléfono para acceder no solo a la información del recorrido de las líneas sino también el horario previsto para que pase por la parada más cercana.

La titular de cartera gubernamental, que la próxima semana pasará formar parte del Congreso de la Nación como diputada, subrayó también que la prioridad ahora es fortalecer el proceso para que los usuarios incorporen como ya habitual el nuevo sistema. "El hecho que se haya extendido hasta el 17 de diciembre que se puede viajar de manera gratuita ya estaba previsto. La idea es que los chicos que van a la escuela tuviesen mas tiempo para habituarse", citó como ejemplo.

Aubone afirmó que en líneas generales recibió más mensajes destacando aspectos positivos del cambio, como por ejemplo barrios que vieron ver pasar por primera vez a un colectivo o el caso del aeropuerto. También reconoció que, entre los otros, el reclamo se centraba en calles muy angostas. "Esto es dinámico y pueden venir algunos retoques. Por ejemplo ahora entran más a los barrios, para que  la gente camine menos, pero si para la mayoría conviene que el colectivo pase sólo por la calle de la entrada, se puede analizar", indicó.

"Es para destacar el interés de personas de todas las edades para saber como son los nuevos recorridos. Quienes ya usan la aplicación van a adaptarse más rápido", concluyó.