El próximo 11 de junio Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero, presentará su plan de reforestación en Iglesia y Jáchal, dos de las comunas con actividad minera, en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental. Este plan prevé la implantación de 12.000 ejemplares en ambos departamentos, entre 2019 y 2020, es decir 3.000 por año en cada comuna.

Para la concreción de este programa la Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó un informe de relevamiento de terreno, suelos y especies arbóreas a implantar. Asimismo la Dirección de Hidráulica intervino en el aspecto vinculado al riego necesario.

Durante la gestión del ministro de Minería, Alberto Hensel, se tomó la decisión de convertir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las empresas mineras en un instrumento que aborde aspectos sociales y económicos, además de los ambientales. Esto, traducido en programas y proyectos con plazos concretos de cumplimiento, permite un eficaz seguimiento y control de los proyectos mineros; al tiempo que impulsa la sustentabilidad en las comunidades. En este aspecto se inauguró en Jáchal un invernadero para los productores hortícolas y se puso en marcha un camión sanitario de última generación para todo San Juan.