Lejos quedó aquella imagen de paisaje fuera de serie o de los chicos disfrutando de ese espacio para divertirse. Hoy sólo resalta la desolación y el peligro. Es en el paseo que se construyó hace un par de años sobre el ancho bulevar de la calle Bahía Blanca, en el Barrio Güemes, Rawson, y que a causa del vandalismo se convirtió en un sitio peligroso donde hay hasta cables al descubierto. Desde el municipio adelantaron que ya están trabajando en un proyecto que contempla la remodelación total del mismo. Lo que en sus orígenes fue lo más atractivo del paseo, ahora no sólo es lo que lo afea, sino también lo que potencia el peligro: las palmeras metálicas de considerable altura. Se colocaron 12 de estos árboles artificiales con iluminación individual cuando se inauguró el paseo, ahora quedan 8, todas rotas. A esto se suma que la humedad carcomió la base metálica de los troncos, dejando cables de electricidad al descubierto. "Antes era tan bonito este lugar que la gente venía a tomarse fotos. Ahora no dejo que mis hijos se acerquen porque tengo miedo de que se lastimen o les dé la corriente. Es una lástima que lo hayan destruido todo", dijo Valeria Guajardo, vecina del lugar.

En tanto que Mario Gutiérrez, otro vecino, dijo que son jóvenes de barrios cercanos los que destruyeron el paseo. Agregó que aprovechaban la poca iluminación de la zona para "agarrar a patadas" las palmeras para derribarlas o romperles los focos a pedradas. Y que no se salvaron ni los bancos que antes usaban los niños que asisten a la escuela que está en frente del paseo para sentarse a esperar el colectivo. De ellos sólo queda la estructura de caño rota.

Por su parte, Delfor Sánchez, secretario de Infraestructura de Rawson, dijo que ya se está interviniendo en la solución de este problema y que consistirá en la remodelación completa de este paseo. "Ya nos hemos reunido con referentes del Barrio Güemes para escuchar su reclamo. Yo personalmente fui hasta el lugar para verificar su estado. En base a las evaluaciones que hicimos de las instalaciones decidimos que la mejor opción es remodelar el paseo por completo. Las palmeras metálicas están en desuso y en muy mal estado que son un verdadero peligro. Las vamos a erradicar", dijo Sánchez.

El funcionario agregó que la remodelación contempla la colocación de diferentes tipos de árboles a lo largo del paseo, luminarias LED y bancos de plaza, en un principio. Dijo que esta obra se hará a través del programa nacional de Presupuesto Participativo con fondo que envía la Nación para la realización de obras menores.