Estuvo suspendida por dos años consecutivos debido a la pandemia. Ahora volverá y recargada. Es la Exposolidaria que este año incluirá premios extras a la solidaridad. Se repartirá más de $3 millones entre las instituciones, fundaciones y ONGs que participen en este evento. Es que, por primera vez, el Gobierno hará un aporte de $2 millones para premiar el esfuerzo de estas entidades, dinero que se sumará al de empresarios privados y del público en general. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, que también adelantó que esta feria se realizará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Este año, todas las instituciones solidarias que participen de la Exposolidaria tendrán un premio mayor, gracias al aporte oficial. 'Entre todas las entidades se elegirá a 8 que presenten los mejores proyectos de ayuda. La que obtenga mayor puntaje recibirá $500.000, la segunda recibirá $400.000 y la tercera $300.000. Mientras que las 5 restantes obtendrán $50.000 cada una. Es decir que sólo entre estas 8 instituciones ganadores, se distribuirá $1.450.000 que corresponde al aporte que realizarán las empresas locales', explicó Liliana Olguín, a cargo de la Dirección de Relaciones de Cultos y ONGs.

La funcionaria agregó que a estos $1.450.000 hay que sumarles los $2 millones que aportará el Gobierno y que se repartirán entre todas las entidades participantes, hayan o no obtenido algún premio del sector privado. Sostuvo que el objetivo es incentivar y poner en valor el trabajo que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos y sin fines de lucro.

Además, habrá más dinero para los solidarios y que aportará la gente. 'Se realizará la subasta de dos obras de artistas sanjuaninos. Además, se colocarán urnas en los principales shoppings de la provincia y una en el lugar donde se realice el evento para que los sanjuaninos hagan su aporte voluntario. A cambio de su colaboración obtendrán un ticket para participar en el sorteo de diferentes premios. Lo recaudado con la venta de las obras de arte y en las urnas también se repartirá en su totalidad entre todas las instituciones que participan en la feria', dijo Olguín.

Sostuvo que esperan que se trate de una buena suma, teniendo en cuenta la recaudación de ambas actividades en el 2019 cuando se realizó la última edición de la Exposolidaria.

Dijo que ese año recaudaron $520.000 que se repartieron entre los 50 participantes, recibiendo $10.000 cada uno. 'Lo bueno es que todos los que participen recibirán una ayuda económica para continuar con su labor y sin necesidad de participar del concurso de proyectos solidarios. Con sólo exponer su trabajo es suficiente para que reciba este incentivo', dijo Olguín.

La nueva edición de la Exposolidaria se realizará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Y aún no se determina el lugar donde se llevará a cabo porque dependerá de la cantidad de participantes.

Sí ya se ha determinado que entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre, las instituciones deberán presentar los proyectos solidarios para participar del concurso.

  • Aprender cómo armar un proyecto

Los responsables de las fundaciones, organizaciones solidarias y ONGs, podrán recibir capacitación gratis sobre organización y presentación de un proyecto solidario. Así podrán participar del concurso de proyectos, una de las actividades principales de la Exposolidaria. Será a través del Programa de Fortalecimiento Institucional para Asociaciones Civiles. Incluye un curso virtual y de dos meses. Para participar hay que ingresar al link de inscripción que aparece en las redes sociales del Ministerio de Gobierno.