Ayer se puso en marcha la segunda etapa de repavimentación de Avenida Ignacio de la Roza, entre Las Heras y Urquiza, en Capital, con un plazo de obra de 60 días. Durante este lapso no se interrumpirá el tránsito por esta arteria, pero se deberá circular a una velocidad mínima. Así lo aclaró Caupolicán Nievas, subdirector de Obras de Capital, quien dio a conocer los detalles de los trabajos que se realizarán por subtramos para minimizar las molestias.

Los trabajos arrancaron ayer en el primer subtramo de la avenida, entre calles Las Heras y Segundino Navarro. Los mismos se realizan sobre el carril Norte de la arteria, dejando el carril Sur habilitado para la circulación vehicular en doble sentido. 'El objetivo es concretar esta obra causando molestias mínimas a los vecinos. Es por esta razón que durante lo que duren los trabajos no se cortará el tránsito, aunque se deberá circular a baja velocidad, a 20 km/h como máximo, para prevenir siniestros y complicaciones', sostuvo Nievas.

El funcionario agregó que para ordenar la doble circulación en el carril habilitado al tránsito se colocaron conos en el medio y a lo largo del mismo para demarcar las dos calzadas por las que se podrá transitar de Este a Oeste y viceversa. Y que además se colocó cartelería con información y señales preventivas. 'Estuvimos presentes en el primer día de trabajo para corroborar la seguridad vial en este tramo intervenido y pudimos corroborar que la gente respetó las señales y recomendaciones para circular segura y sin generar inconvenientes. Esto se debió en parte a la campaña de prevención y difusión previa y también por el personal de Monitores Urbanos y de la Policía Comunal presentes en el lugar para ordenar el tránsito', dijo Nievas.

También dijo que está previsto que los trabajos en la calzada Norte de este primer subtramo de la Avenida Ignacio de la Roza finalizarán en 15 días. A partir de entonces se habilitará el tránsito de doble circulación por este costado, mientras la obra continúa sobre el carril Sur, también entre Las Heras y Segundino Navarro. Agregó que la obra total en el primer subtramo quedará lista en 30 días. Y que luego se comenzará a trabajar en el segundo subtramo que va de Segundino Navarro a Urquiza, y con la misma metodología. 'Tenemos un plazo de obra de 60 días y vamos a tratar de cumplir con este tiempo estimado. Vamos a trabajar la mayor cantidad de horas posibles durante el día, de mañana y de tarde para avanzar rápidamente. Y si es necesario también se trabajará de noche', sostuvo Nievas.

La metodología de los trabajos

El plan de trabajo de la segunda etapa de repavimentación de la Avenida Ignacio de la Roza incluye la demolición, reparación o sustitución de las losas asfálticas dañadas, en el tramo comprendido entre calles Las Heras y Urquiza. Posteriormente se realizará el sellado de juntas y la colocación del carpetín de 2,5 para unificar la superficie. Tras estos trabajos se liberará el tránsito en la zona intervenida. A los 14 días se hará la colocación de la carpeta asfáltica definitiva, que tiene 4 cm de espesor. Este trabajo demorará un solo día tras el cual se habilita el tránsito nuevamente y definitivamente.

Caupolicán Nievas, subsecretario de Obras, dijo que la inversión total en esta segunda etapa de repavimentación de la Avenida es de $88.000.000, que se pagará con fondos municipales y provinciales, por ser una obra conjunta entre municipio y Vialidad Provincial.