El Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, bajo la órbita de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió en las últimas horas a 19 personas personas oriundas de Salta que eran víctimas de explotación laboral.

Todos se encontraban en Sarmiento y estaban varados desde principio de año. Los trabajadores y trabajadoras rurales habían manifestado que estaban en situación de extrema vulnerabilidad y que se habrían trasladado a San Juan, en el mes de febrero, para trabajar.

Ingresaron a la provincia para trabajar en la cosecha de olivo, donde se les pagó un precio menor del que habían pautado por dichas actividades. Al finalizar las tareas, no pudieron retornar a Salta debido a los protocolos por las pandemia de COVID-19.

Las personas estarían comprendidas entre las edades de 20 y 50 años aproximadamente, en su mayoría hombres.

Para poder subsistir, se encontraban realizando “changas”, alquilando habitaciones en inmediaciones de la plaza principal de Media Agua, donde compartían una vivienda, encontrándose los mismos en situación de total hacinamiento.

Desde el conocimiento de la situación, y durante casi toda la cuarentena, Desarrollo Humano estuvo asistiendo con alimentos y elementos de limpieza a estas personas, custodiando también la seguridad de las mujeres que forman parte del contingente.

Se tomó contacto con el referente del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Rodrigo Pérez y la referente del Punto Focal de la Provincia de Salta, Laura López Anduni, para coordinar el traslado de los y las trabajadores.

Finalmente, el Gobierno provincial contrató el colectivo para el traslado de las personas a Salta, como así también los hisopados correspondientes para prevenir contagios de coronavirus.