Debido a la pandemia, este año no habrá desfiles ni se realizará la tradicional Fiesta de la Educación para conmemorar el próximo 11 de septiembre el Día del Maestro. Pero la fecha no pasará desapercibida. La Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento llevará a cabo una actividad emotiva para honrar la memoria del prócer. Restituirá un hito en su honor que fue arrasado por el vandalismo. Es el que instaló el municipio de Capital frente a la Biblioteca Franklin que abrió sus puertas por gestiones del Maestro de América.

A fines de enero pasado este hito a Sarmiento que instaló el municipio de Capital en 2014 amaneció hecho escombros. Lo destruyeron a patadas, según lo que se pudo apreciar a primera vista, y esto generó el repudio de varias asociaciones culturales. Una de ellas fue la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento que no sólo hizo público su descontento, sino que también comenzó a planificar cómo recuperar esta obra. "Fue muy triste ver otro agravio a los monumentos en honor a Sarmiento, sobre todo la saña con que lo destruyeron. Lo rompieron de tal manera que era imposible refaccionarlo, por eso comenzamos a ver la posibilidad de realizar uno nuevo", sostuvo Elena Baso de Conti, de la asociación mencionada.

La mujer contó que lograron contactar al hombre que realizó este y los demás hitos en honor a Sarmiento que se colocaron en diferentes lugares relacionados con la vida y obra del prócer. Y que él se encargará de hacer uno nuevo para reemplazar el que rompieron los vándalos. Agregó que será de mármol travertino como los demás y que también llevará la inscripción "Camino de la Educación-Domingo Faustino Sarmiento". "Por la cuarentena fue costoso conseguir los materiales para hacer esta obra, pero ya está todo encaminado para poder concretarla y con un plus que será atractivo para los turistas", dijo Baso.

El nuevo hito no estará apoyado sobre el piso, sino sobre un pequeño pedestal y estará iluminado para que los visitantes lo puedan apreciar desde lejos y tomarse fotos junto a él.

La Asociación junto con el municipio de Capital inaugurará la instalación de este hito el próximo 23 de septiembre, día en que se promulgó la Ley de Protección de las Bibliotecas, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, aunque no dio a conocer el monto que se invirtió para su concreción. "No importa el costo de la obra porque lo único que vale es poder rendirle homenaje a este sanjuanino que hizo tanto por la educación de todo un país", sostuvo Baso.

El circuito


En 2011, en el marco del bicentenario del nacimiento de Sarmiento, el municipio de Capital comenzó a instalar hitos en diferentes lugares relacionados con su vida y obra. El objetivo fue destacar su obra en la provincia y crear un nuevo circuito turístico educativo. Estos hitos están ubicados en la Escuela de la Patria, Colegio Nacional, Escuela Normal Sarmiento, Escuela Superior Sarmiento, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Escuela de Enología, Colegio Santa Rosa y Biblioteca Franklin.