En las últimas horas, una base de datos creada en la Universidad de Oxford decidió dejar de dar información estadística sobre los testeos de coronavirus en Argentina ya que muchos negativos que en el país no se registran en la base de datos nacional y que eso derivaría en dos problemas: la tasa de positivos sería más alta de lo real y la cantidad de testeos sería mayor de la que se informa.

Luego de eso, Ginés González García admitió errores en las cifras pero culpó a las provincias. “Lo que más nos cuestionan quizás son los testeos. Nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Algo por lo cual pasaban dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima”, señaló el ministro.

Lo cierto es que en cuanto a los hisopados positivos existe una clara demora. Mientras hoy Nación contabilizó sólo 8 nuevos contagios en San Juan, el Ministerio de Salud de la provincia informó 258.

Además, se informó un total de 1.315, cuando en realidad en la actualidad hay 2.820. Es decir, más del doble de lo comunicado.