En la provincia de Río Negro se decidió poner fin al boletín de calificaciones en  el nivel primario y reemplazarlo con una "Apreciación de la trayectoria escolar” que tendrá cortes evaluativos trimestrales e integrales.  La secretaria de Educación de la provincia, Ana Sánchez,   descartó cambios de este tipo en San Juan.

"No es algo que nosotros estemos evaluando. No hay un sistema que sea mejor que otro, son distintos", reconoció la funcionaria. 

"En la "apreciación de la trayectoria escolar"  tiene que ver con una evaluacion del proceso de aprendizaje, para eso hay que diseñar nuevos indicadores de desempeño que terminen en una rúbrica y nuevas formas de evaluación", explicó.

Sánchez manifestó que un  cambio  de esta envergadura demandaría de mucho tiempo tanto para modificar  las formas de evaluación, como para poder hacer el desarrollo narrativo de ese desempeño", agregó. 

"Hoy en San Juan se hacen las dos cosas, pero se visualiza en un boletín la evaluación fina", concluyó.  

Polémica en Río Negro

El sistema ya estaba en vigencia desde 2020 debido al contexto de la pandemia, aunque de forma provisoria. Las autoridades educativas argumentaron la necesidad de evaluar sobre la base conceptual de la trayectoria educativa debido a la falta de clases presenciales y los problemas de conectividad de la educación virtual.

Con el regreso de la presencialidad, las autoridades se inclinaron por modificar el instrumento antes que reinstalar el modelo anterior. De hecho, en los considerandos de la resolución citan que en 2020 y 2021 se alentó la “revisión integral de propósitos, criterios e instrumentos evaluativos”, en medio de la emergencia sanitaria.