Exactamente 90 días después del último contagio registrado en San Luis, se dio un nuevo caso y por las primeras informaciones salpica a San Juan. ¿Por qué? El gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo esta noche en conferencia de prensa que estuvo enla provincia y que el Comité Covid sanjuanino le aseguró que fueron 4 horas.

La novedad de un nuevo contagio en tierras puntanas y la falta de trazabilidad (saber exactamente dónde estuvo) obligó al mandamás del Ejecutivo de esa provincia a anunciar la vuelta a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además de Rodríguez Saá, la funcionaria que dio detalles de este caso fue la ministra de Salud María José Zanglá. Se trata de un hombre de 35 años que tiene domicilio en la ciudad de Tilisarao, distribuidor lácteo, tambero de oficio y productor de quesos, entre otras cosas

La muestra fue tomada el 1 de julio cuando solicitó salir de la provincia y se procesó en un laboratorio privado que fue el que informó este sábado a Salud Pública de San Luis para que localice a este distribuidor
 

Zanglá dijo que es “asintomático" pero que le dijo que sólo “presentó síntomas leves siete días previos”.  “La información del paciente no es confiable, los contactos están aislados. Los interrogatorios han sido contradictorios. Sabemos que ha tenido contacto con gente de traslasierra, dice haber estado en San Juan, no tenemos los registros que haya salido, lo habría hecho en una forma irregular”, dijo Rodríguez Saá.

Luego detalló que este hombre pidió autorización para ir a San Juan el 23 de junio pero que le fue rechazada (no explicaron los motivos). “El paciente ha estado en San Juan”, ahora sí afirmó el gobernador, y que lo estuvo por 4 horas, precisión que dijo fue suministrada por el Comité Covid de San Juan.

Este diario intentó comunicarse con diferentes fuentes del Ministerio de Salud Pública de San Juan y este sábado por la noche no atendieron los insistentes llamados.

La conferencia de prensa completa: