El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el ganador virtual de la 106° edición del Giro de Italia, tras imponerse ayer en la cronoescalada decisiva con llegada en el Montesanto de Lissari, en los Dolomitas. El nuevo dueño de la "Maglia Rosa" superó al anterior líder Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) pese a tener un problema mecánico que le obligó a cambiar de bicicleta, superó en la meta al británico por 40 segundos.

Roglic inició la etapa a 26 segundos de Thomas -quien intentaba convertirse en el campeón más viejo de la historia- pero el esloveno terminó la ruta 40 segundos más rápido que el británico tras un demandante ascenso en el Monte Lussari, y quedó con 14s de ventaja.

El ciclista esloveno celebró al final con su esposa e hijo, quien portaba una réplica del maillot rosa. "Algo increíble, ¿no creen? Al final no se trata de la victoria, pero sobre la gente y la energía aquí, es increíble, momentos para vivir y recordar", indicó Roglic, con lágrimas en los ojos durante una entrevista por televisión con su hijo en brazos.

Será la cuarta victoria en el Grand Tour para Roglic, quien se llevó la Vuelta a España tres años seguidos entre el 2019 y 2021.

Roglic casi gana el Tour de Francia en el 2020 y llegó líder a la penúltima etapa contrarreloj de montaña, pero en aquella ocasión fue Roglic quien perdió tiempo y la carrera ante su compatriota Tadej Pogacar en una de las mayores sorpresas de los últimos años.

Parecía que se le volverían a evaporar las esperanzas al ciclista de Jumbo-Visma al caer en un bache en la brutal escala en Monte Lussari y que hizo que se le saliera la cadena por lo que tuvo que cambiar rápidamente de bicicleta.

A pesar del retroceso, Roglic -quien estaba 16 segundos por delante Thomas- incrementó la ventaja.

Roglic, de 33 años, se llevó la etapa por un claro margen sobre Thomas. João Almeida fue tercero, 42 segundos más lento.

Para Thomas continúa su mala suerte en el Giro. En 2017 se vio envuelto en un choque que provocó la policía en motocicleta y tres años después se fracturó la cadera después de que botella quedó atascada en su llanta.

Thomas cumplió 37 años el jueves. El ciclista de Ineos Grenadiers estaba entusiasmado de convertirse en el campeón más viejo del Giro -para superar el récord de Fiorenzo Magni, quien tenía 34 años en 1955.

El Giro termina hoy en Roma, con un recorrido de 10 vueltas en un circuito de 11,5 kilómetros en las calles de la capital.

La ruta pasa por lugares como el Altare della Patria, Capitoline Hill, Circus Maximus y termina en el Foro Imperial cerca del coliseo.