Tras el terremoto del lunes en la noche, el presidente Alberto Fernández arribó el martes a San Juan con fondos para viviendas y ayer lo hizo su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien recorrió el tramo de la Ruta 40 Sur en donde se generó una grieta de 4 kilómetros. Su visita reflotó el proyecto en el que el acceso hacia Mendoza se había dividido en tres secciones para su refacción y transformación en autopista, el cual, en la gestión macrista, sufrió retrasos y, al final, la paralización. En una entrevista con este medio, el funcionario reveló que, en los primeros seis meses de este año, pretenden licitar el sector que va de Tres Esquinas, en Sarmiento, hacia el límite con la vecina provincia, "para estar en obra en el segundo semestre". Además, explicó que están avanzando en el diálogo con la constructora Green, que está en concurso de acreedores, para tratar de "terminar de cerrar el contrato vigente" y que, "en las próximas semanas, se pueda cerrar esa negociación y comunicar que estamos en condiciones de relicitar y reiniciar" los dos tramos que están frenados hace un año (ver infografía).

Los plazos de licitación e inicio de obra de la llamada Sección I (o el tramo final hacia Mendoza) representa toda una novedad en el marco de la obra integral en la Ruta 40 Sur, ya que ni siquiera se había convocado a las empresas a que hicieran sus ofertas económicas para ese sector. Es que en el gobierno de Cambiemos se apuntó a que los trabajos se efectuaran bajo el sistema de Participación Público-Privada, el cual quedó en la nada. En las autoridades locales cayó más que bien la noticia, dado que el tramo de Tres Esquinas al límite con la vecina provincia es relativamente simple, sin puentes que lo atraviesen y en zona rural, lo que implicaría menos expropiaciones de terrenos o, por lo menos, a un menor costo.

El gobernador Sergio Uñac recibió a las 11 a Katopodis y recorrieron la zona dañada por el terremoto para, luego, visitar otros puntos (ver aparte) y terminar en Casa de Gobierno. El mandatario provincial le agradeció la visita al ministro, sobre el que dijo que tiene "aprecio particular y una amistad". En diálogo con este medio, el funcionario elogió a Uñac, al señalar que "en la crisis que vive la Argentina por esta pandemia, San Juan tiene un Gobernador bien plantado, con las cuentas equilibradas, con obra pública en marcha, con mucha responsabilidad en el cuidado de la salud, pero también muy comprometido con el desarrollo para la provincia. Son las condiciones que impone un liderazgo muy claro y muy firme".

Sobre la Sección I, Katopodis resaltó que "es un frente que ya tenemos priorizado, con financiamiento internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", el cual "pretendemos poder licitarlo en el primer semestre y estar en obra en el segundo". De acuerdo a fuentes consultadas, ese tipo de obra demandaría unos dos años de ejecución y su valuación podría girar en torno a los 2 mil millones de pesos, detalles técnicos que se afinarán con el lanzamiento de la licitación.

En cuanto a los dos sectores restantes, la firma mendocina Green avanzó tan sólo un 19 por ciento en promedio, al punto de abandonar la obra en enero de 2020. La constructora le reclama deudas a Vialidad Nacional y entró en concurso de acreedores en la Justicia. Todo eso ha dificultado una solución del conflicto, aunque Katopodis remarcó que "estamos trabajando sin descanso para lograr un común acuerdo" con la compañía, dado que "tiene otras obras" y que "en las próximas semanas pretendemos tener una respuesta" para llegar a la relicitación de esas dos secciones.

El ministro, además, destacó que están trabajando con el Gobierno provincial por el puente de Albardón y en la ampliación de la Ruta 20. También resaltó que han pagado deudas de más de 35 mil millones de pesos en todo el país y que han reactivado 250 rutas y más de 800 obras.

En la zona dañada y más

Profundidad. El terremoto causó una grieta de 4 kilómetros de extensión y con una profundidad de 3 metros en el sector más dañado.


El gobernador Sergio Uñac, el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, su par sanjuanino, Julio Ortiz Andino, y el delegado local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, entre otros, estuvieron en la zona de Carpintería, inspeccionando la grieta producida por el terremoto sobre la Ruta 40 Sur. Katopodis manifestó que la reparación estará lista entre 30 y 40 días, mientras que Deiana había explicado que se trata de una refacción de emergencia, que tendrá una duración de tres años, dado que la expectativa en ese sector es que se reactive, en el corto plazo, la transformación en autopista, lo que dará una solución integral. Por el momento, se ha hecho un desvío hacia la banquina y se utiliza un solo carril para los que transiten por el camino.

Por otro lado, Uñac y Katopodis visitaron los avances de la construcción del Acueducto Gran Tulum, en el sector que está ubicado en calle Ignacio de la Roza, a la altura del Parque Anchipurac. La obra apunta a garantizar el suministro de agua potable para el Gran San Juan en los próximos 50 años para una población de un millón de habitantes. El proyecto cuenta con financiamiento nacional, internacional y provincial.

En el cierre de la jornada, la comitiva se reunió con referentes de la "Mesa de la Productividad" en Casa de Gobierno. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; el de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez; el de la Cámara Minera, Mario Hernández, y el de la Cámara de la Construcción, Ante Dumandzic.

Goransky contó que le entregaron una nota a las autoridades en la que remarcaron la importancia de la Ruta 40 Sur para la actividad productiva de la provincia y en la que manifestaron sus expectativas de que la obra se pueda licitar este año, lo que también consistió en un pedido ante los funcionarios.