La clausura de dos locales comerciales en el centro de la ciudad y el cierre de otros siete negocios que habían abierto sus puertas en el Híper Libertad, violando la restricción impuesta durante la cuarentena para evitar la propagación de la epidemia, es decir 9 irregularidades, fue el resultado del accionar conjunto de la Justicia de Flagrancia junto con la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan, alertados por el Sindicato de Empleados de Comercio. Como resultado de los operativos fueron detenidos Isaías Gabriel Brant, dueño de Maxi Brant, y Jorge Zukerman, supervisor de la empresa textil Soberman. El dueño de esta última empresa, Ángel Soberman, también será acusado ante la justicia ordinaria.

Desde la aplicación de la normativa en el marco de la lucha para detener el coronavirus, es la primera vez que hay clausura de locales y personas detenidas.

Lo que se les imputa a los empresarios y al encargado de la empresa es la violación a la normativa de higiene y salud de la provincia, en el marco de la declaración de la emergencia con el fin de contener la pandemia. Por el lado de la Justicia de Faltas los empresarios podrían ser castigados con multas de hasta 150.000 pesos, tal cual establece la Ley N´ 2041-R. Y por el lado de Flagrancia, en el caso de Brant, podría ser condenado con pena de 6 meses a 2 años de prisión, más el pago de los gastos del proceso. El mismo delito se le podría imputar a Soberman a través de la justicia ordinaria, por pedido del fiscal de Flagrancia.

En el caso de Brant también se lo va a investigar por el presunto delito de falsedad ideológica en instrumento privado porque los empleados a los que había convocado a trabajar les había confeccionado certificaciones para circular para una actividad no autorizada.

Los procedimientos comenzaron en el local de Tucumán 114 Norte, donde se encontraban trabajando 15 empleados cumpliendo tareas en violación al aislamiento social y obligatorio vigente. Y resultó detenido Brant, con intervención del fiscal coordinador Daniel Guillén.

Luego, el operativo policial continuó en el local de Tucumán 114 Norte, a pocos metros del primero, donde había 20 personas cumpliendo tareas en un depósito. Allí fue detenido Zukerman, porque no estaba el responsable de la firma.

Después, dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Mirna Moral, se trasladaron al sector de la galería comercial del Híper Libertad, donde había siete locales abiertos, entre tiendas y un drugstore. Pero allí no actuó Flagrancia porque los encargados de los negocios cerraron las puertas y dejaron de atender al público.

Si bien algunas actividades han sido liberadas, como talleres y gomerías, el resto del comercio sigue sin poder funcionar.