Emotivo. Tras el acto por los Derechos del Niño por Nacer, los presentes visitaron las tumbas de los bebés que fallecieron antes de nacer.


La propuesta es clara: que los restos de bebés que fallecen antes de nacer no terminen como residuos patológicos. Así lo dijo Myriam Andújar, de la Comisión de Justicia y Paz, quien habló sobre la necesidad de que en el ámbito de la Salud haya un protocolo sobre el destino que se le da a los fetos. Roberto Correa, a cargo de la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud, manifestó su apoyo a esta medida. Ambos participaron ayer del acto en conmemoración del Día de los Derechos del Niño por Nacer que se llevó a cabo en el Cementerio El Palmar, en 9 de Julio.


En el 2012 nació El Jardín de los Ausentes, un espacio en este cementerio, para darle cristiana sepultura a los bebés que fallecieron antes de nacer. Pero no todos acceden a este lugar y terminan siendo desechados como residuos patológicos. ’No se trata de mala voluntad, sino que no existe un protocolo que indique los pasos a seguir para darle un destino a los restos de estos bebés. No se sabe quién y cómo debe trasladarlos ni a dónde. Hay médicos que sí les entregan los restos de los bebés a sus padres para que los sepulten, pero no son todos. Muchos terminan en un camión como basura. Esto es lo que queremos evitar’, dijo Andújar.

Dulzura. Los chicos del Coro Nuestra Señora del Tulum, de la Universidad Católica, interpretaron algunas canciones para celebrar la vida.


La mujer agregó desde la Comisión Justicia y Paz, del Arzobispado, se le propondrá al Gobierno la confección de un protocolo sobre este tema para que se aplique tanto a nivel de Salud Pública como Privada. 


Por su parte Roberto Correa, dijo que le pareció ’muy buena idea’ la de elaborar un protocolo y que desde Salud se comenzará a estudiar el tema. ’Vamos a apoyar toda acción que esté referida al respeto del ser humano y de la vida’, dijo el funcionario.


Ayer se llevó a cabo un acto para conmemorar el Día de los Derechos del Niño por Nacer, en el cementerio de 9 de Julio. 

Ayer hubo una misa en la Catedral por el Día de los Derechos del Niño por Nacer.

Durante el evento, los chicos del Coro Nuestra Señora del Tulum, de la UCCuyo, interpretó un par de canciones, entre ellas ’Honrar la Vida’, de Eladia Blázquez. También se realizó una oración antirreligiosa a cargo del pastor Andrés González y de monseñor Alfonso Delgado.


Tras el rezo, los presentes recorrieron El Jardín de los Ausentes para visitar las tumbas de los bebés que perdieron la vida antes de nacer.

Declaración

En 1998 se estableció por ley en la Argentina conmemorar el 25 de marzo el Día de los Derechos del Niño por Nacer, aludiendo a la responsabilidad que tiene el Estado de procurar que el niño tenga un feliz desarrollo en el vientre de su madre y que toda embarazada pueda llegar a feliz término con su embarazo. 

Destinatarios

En El Jardín de los Ausentes, en el Cementerio El Palmar, departamento 9 de Julio, pueden recibir cristiana sepultura los bebés que fallecieron antes de nacer por un aborto espontáneo y los que fueron víctimas de un aborto provocado. También, los fetos que fueron arrojados en la calle, con una orden judicial mediante.

Capacidad

El Jardín de los Ausentes abarca una superficie de 900 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar los restos de unos 2.000 bebés fallecidos antes de nacer. La Iglesia permite que se les coloque una lápida con su nombre. La sepultura es gratuita, ya que el municipio de 9 de Julio asume los gastos de mantenimiento.