Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los representantes del Sindicato Médico acordaron ayer el número de trabajadores en las guardias mínimas para que los servicios esenciales no se vean resentidos por el paro que los profesionales de la salud harán mañana. Lo pactado forma parte de la resolución que sacó la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación, que permitió que el gremio pudiera realizar medidas de fuerza, siempre y cuando garantizara la atención de la población en áreas críticas en el escenario actual de pandemia, notificando con cinco días de antelación la decisión de ir a huelga para definir la cantidad de personal que cumplirá sus respectivas tareas.

De esa manera, el acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo estableció la distribución de los profesionales en los dos principales centros de salud de la provincia. En el Hospital Rawson, el Servicio de Neonatología deberá estar cubierto con cuatro médicos de guardia, dos de planta y el jefe de servicio. El de Maternidad tendrá que contar con seis o siete médicos, más el jefe de servicio. El de Anestesia, con siete médicos, más su titular, mientras que el de Pediatría deberá tener a disposición cinco profesionales de guardia, seis de planta, uno de planta para internados, más el jefe de servicio. En cuanto a Clínica Médica, deberán estar presentes cuatro profesionales y su titular.

Por el lado del Hospital Marcial Quiroga, lo pactado fue que los servicios de Clínica Médica y Pediatría deberán contar con un médico, más el jefe de servicio.

El Sindicato Médico, que conduce Daniel Sanna, decidió llevar adelante una serie de huelgas, luego de que fracasaran las negociaciones con Salud Públicas en audiencias de conciliación obligatoria. El gremio pedía una recomposición salarial del 35 por ciento, mientras que las autoridades de Gobierno ofrecieron un adicional del 25 por ciento al básico desde noviembre y hasta que dure la pandemia para el personal que se encuentra en actividad. Pese a que desde la entidad gremial rechazaron la propuesta, en el Ejecutivo aplicaron el plus por decreto, por lo que los médicos ya están recibiendo esa ayuda económica.

La asociación sindical realizó el primer paro el jueves pasado, pese a que la Comisión Nacional de Garantías había emitido una resolución para que se frenaran las medidas hasta que se acordara la cantidad de trabajadores en las guardias mínimas. El gremio sí levantó la huelga de hoy y ratificó la de mañana. Así, articuló con los funcionarios de Salud Pública el número de personal que deberá estar presente en los servicios esenciales en medio de la pandemia del coronavirus.