Ayer no fue un día más en la novena en honor a San Juan Bautista, el patrono de la provincia. Es que, por primera vez, desde la Iglesia Catedral hicieron peregrinar la imagen del santo hasta los diques de Ullum y Punta Negra. Esto, para pedir el fin de la sequía. La peregrinación se realizó en vehículos y durante dos horas recorrieron diferentes calles y avenidas llevando además la bendición del patrono sanjuanino. La novena cerrará el viernes próximo con la peregrinación y encendido de la fogata desde las 21.

Montado sobre una camioneta, que uno de los devotos prestó, San Juan Bautista partió minutos después de las 16 de la Iglesia Catedral. Rodeado de fieles, que no querían dejar de tocarlo y hacerle fotos, el santo fue el encargado de encabezar la caravana de vehículos que con bocinas y banderas flameando por sus ventanillas llamaron la atención de la gente que se cruzó con esta celebración religiosa.

Acompañado. San Juan Bautista fue acompañado durante casi toda la caravana por un sol radiante, que hizo el viaje más ameno.

La alegría de los devotos de San Juan Bautista se pudo ver desde los vehículos. En familia, compartiendo mates y risas, los fieles no pararon de cantar las canciones religiosas que se escuchaban desde una camioneta, en donde los sacerdotes Andrés Riveros, Martín Reta y Jonatan Félix animaban al público a saludar el paso de la caravana.

La primera parada de esta peregrinación fue en el hospital Marcial Quiroga. Los sacerdotes se bajaron de su movilidad, mientras la imagen del Bautista se estacionó frente a la entrada del centro de salud. Ahí, con mucho respeto, y mirando cómo algunas personas se asomaban desde las ventanas del hospital, rezaron para pedir la pronta recuperación de los enfermos que estaban ahí.

Sacerdotes. Los tres religiosos rezaron para pedir el fin de la sequía.

Tras esa parada, la peregrinación fue de menor a mayor. La segunda parada fue el dique de Ullum. Ahí, un grupo de turistas que recorría el Castillito también se sumó a las oraciones y preguntaron por qué se pedía por la falta de agua. "Estamos pidiendo nevadas, que San Juan Bautista traiga agua a esta tierra que está pasando un mal momento", dijo desde el micrófono el padre Jonatan, antes de seguir camino rumbo al pueblo de Ullum. Al llegar al corazón de este departamento, niños con carteles y familias enteras que no paraban de aplaudir esperaron al patrono de San Juan, en la capilla Nuestra Señora de los Dolores, donde además sirvieron mate cocido, sopaipillas y semitas a los fieles que seguían la caravana. Finalmente, pasadas las 18, llegó el momento del Punta Negra, donde ni el frío paró a los fieles, quienes se encargaron de bajar la imagen de San Juan Bautista, para acercarla a uno de los paradores, para así entre todos pedir el fin a la sequía.

Merienda para compartir. En Ullum sirvieron mate cocido y sopaipillas.
  • PROTAGONISTAS

  • ESTEBAN GÓMEZ

"Soy muy devoto de San Juan Bautista. Como no uso auto, vine a la caravana en moto porque no podía perdérmela. Agradezco todo lo que él hace por los sanjuaninos".

  • CARLOS MORENO

"Pertenezco al Grupo Emaus y por eso ofrecí mi camioneta para llevar al santo. Es un honor ser el chofer de la imagen y que pidamos que haya más agua en San Juan".

  • LISANDRO GONZÁLEZ

"Pertenezco a Catequesis de Ullum y esperé a San Juan Bautista con el cartel que hicimos con mi mamá. Nos hablaron de él y lo importante que es para la provincia".