En la mañana de este miércoles, en medio del brote de coronavirus en la provincia, el Gobierno informó que San Juan armó un protocolo para que los pacientes que estén internados en estado grave, ya sea por coronavirus o por otra enfermedad, puedan estar acompañados por familiares.

La información fue dada a conocer por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien indicó que “actualmente en la provincia tenemos vigente un protocolo para ingresos y egresos por casos extraordinarios; laborales y de salud. Lo que hemos hecho es ampliar ese decreto y permitir el ingreso de aquellos familiares próximos de un paciente grave para que éste pueda vivir sus últimos momentos de vida de una manera más humanizada, por supuesto que se hará bajo un estricto protocolo”.

En este sentido y consecuente con acciones nacionales e internacionales que se están llevando adelante en este momento, se determinó comenzar a trabajar conjuntamente en una norma para el tratamiento humanizado del final de vida en el contexto de pandemia por Covid-19. Esto quiere decir que aquellos pacientes que están atravesando por un proceso grave o estado crítico causado por el coronavirus, puedan tener en sus últimos momentos de vida contacto con personas de su entorno familiar más próximo. 

Para esto, se implementará un estricto protocolo. Al respecto, Aubone detalló que:

* Para pacientes críticos de Covid: la posibilidad de asignar un acompañante o su reemplazo, posibilidad de comunicarse telefónicamente con sus familiares y el derecho a recibir atención psicológica.

- Con respecto al acompañante: tiene que ser mayor de edad, debe someterse a una revisión médica y debe ser un paciente no Covid y no ser de riesgo. Deberá firmar su consentimiento y deberá respetar el uso de los elementos de prevención y cuidado. Además, tendrá derecho a atención psicológica y a comunicarse con familiares de modo telefónico o de manera electrónico.

Cada institución establecerá los corredores seguros para la circulación de los acompañantes.

* Para pacientes críticos no identificados como paciente Covid:

- El acompañante que reside en la provincia hasta el segundo grado de consangueniedad tendrá posibilidad de asistirlo, bajo declaración jurada y bajo los mismos procedimientos anteriores. Debe tener ingreso y egreso por establecimiento seguro.

- El no residente también tendrá las mismas condiciones pero, al ingreso a la provincia deberá tener una PCR de 72 horas como máximo vigente y si se queda por el día, tener custodia policial. Mientras que, si se queda más tiempo deberá someterse a un aislamiento de 72 horas y a partir de ahí podrá permanecer.