Santiago Nieto, Maestro Heladero de la heladería Portho, estará participando en el 5° “Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal”, organizado por AFADHYA, que se llevará a cabo en FITHEP, la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia. Todo ocurrirá el 6, 7 y 8 de junio en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

En este campeonato se presentará el seleccionado argentino, quienes vienen trabajando en conjunto desde hace 1 año en la elaboración de 11 sabores y distintos productos. El equipo está integrado por el sanjuanino, junto a tres personalidades importantes del rubro: Eduardo Zacaria, capitán del equipo y asesor de heladerías en Sudamérica, Lucas Carballo, pastelero especialista en caramelo, Rubén Darre, chef, artista y escultor en hielo, y Santiago Nieto, Maestro Heladero de Portho y campeón nacional en 2019.

“Tener esta oportunidad es algo con lo que soñaba desde hace años y, ahora que se cumplió, además de sentirme privilegiado, me llena de fuerzas y nace en mí un gran compromiso por lo que estoy haciendo. Voy a hacer lo mejor para representar a mi país y mostrar lo que tanto amo hacer: helado artesanal.” Así lo expresó Santiago Nieto.

La competencia dura 3 días, siendo tres jornadas de 10 hs de trabajo para preparar todo desde cero, y competirán frente delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México y Brasil. En la puntuación de los 6 jueces, uno de cada país participante más el jurado principal que viene de Italia Sergio Colalucci, tendrán en cuenta distintos ítems tales como: la higiene (Buenas Prácticas de Manufactura), trabajo en equipo, técnica y creatividad. Una de las pruebas del concurso es la construcción de una escultura de hielo para la presentación final de los equipos.

El equipo Latinoamericano que resulte ganador será quien tendrá el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en 2024, en la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria. Este es el sueño de todo el equipo, quienes vienen haciendo todo lo posible por llevar la bandera lo más alto posible.

Acerca de Santiago Nieto

Santiago Nieto comenzó su vínculo con el helado de la mano de sus padres y hermanos, en una casa del barrio Camus de la provincia de San Juan, en donde iniciaron los helados Portho Gelatto.

En el año 2000 comenzaron las innovaciones gracias a la adquisición de la primera máquina de helados. Esto trajo la necesidad de formarse en el tema, lo que se pudo lograr de la mano de la imaginación de su papá y los conocimientos de Pino Scaringella, quién llegó en 2005 a enseñarle sobre el mundo del helado.

Santiago continuó especializándo se bajo la tutela de Eduardo Zacaria y Ariel Segesser. A partir de aquí, además de convertirse en Maestro Heladero de Portho, las buenas experiencias tocaron su puerta: 2013 y 2015: Tercer puesto en la “Copa Argentina del Helado Artesanal”, junto a su Padre Ricardo Nieto. 2017: Primer puesto en el “Gelato World Tour Challenger Argentina 2017”. 2017: Puesto número 14 de 36 en el “Gelato World Tour Rimini, Italia” 2019: Primer puesto en la “Copa Argentina del Helado Artesanal”, junto a su hermano Fernando Nieto. 2022: Heladero del seleccionado Argentino de Heladeros Artesanales.