Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de la producción industrial y la construcción correspondientes a marzo de 2021 de todo el país. Esos porcentajes indican que hubo un crecimiento interanual y también mensual en la República Argentina. En este sentido, el Ministerio de Hacienda de San Juan, que conduce Marisa López, exhibió también cifras positivas para la provincia, aunque aclararon que las mediciones del organismo nacional no obedecen a los mismos componentes que se tienen en cuenta para armar el panorama provincial. Hay satisfacción en el Gobierno local por los resultados.

Las cifras que mostró el INDEC esta semana para medir el nivel de actividad en la Argentina eran muy esperadas, porque resultan una medida del impacto de la suspensión de las actividades, que ocurrieron el 20 de marzo del año pasado. Para el sector de la construcción, Argentina muestra un llamativo 97,6% de crecimiento interanual y un retroceso del 0,5% respecto de febrero de este año. En el sector industrial también hay cifras positivas para el país: 32,8% de año a año, y 0,7% comparando con el mes anterior. En cuanto a la mano de obra en la construcción, que mide el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), también hay números a favor de la gestión de Alberto Fernández, pero bastante más humildes que los anteriores: 0,8% interanual y 3,4% mensual.

En el gobierno sanjuanino, en estricto off, destacan la estabilidad y consolidación locales.

En el caso de San Juan, las cifras resultan menos estruendosas, pero positivas al fin: 12,8% de crecimiento interanual y 9,1% mensual para la industria. En tanto que el sector de la construcción San Juan muestra una variación positiva del 17,4% comparando con marzo del año pasado; y del 19% si se compara con febrero de 2021. Donde hay diferencias importantes con Nación es en la toma de mano de obra de la construcción. En ese punto San Juan muestra un crecimiento del 6,7% respecto de febrero, mientras que la variación interanual refleja un incremento 15,6%; 14,8% por encima del promedio que exhibe el país.

Los datos de Construcción son antecedentes provinciales tomados del presupuesto local ejecutado para obra pública y permisos de edificación para obra privada. Para la estimación del sector industrial se toman las estimaciones anuales de valor agregado por actividad y se ajusta mensualmente por datos de cantidad de puestos de trabajo. Este último porcentaje de puestos de trabajo es informado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que toma como información el trabajo formal de la provincia por rama de actividad.

En San Juan no quisieron opinar respecto de las cifras nacionales y sólo se refirieron a las locales, aunque fuera de micrófono sostuvieron que las cifras que exhibe la provincia se mantienen desde hace varios meses, y sacaron a relucir que el Gobierno local viene destinando sistemáticamente el 20 por ciento de su presupuesto para mantener la obra pública, mientras que la Nación y otros distritos suelen destinar solo el 5 o el 10 por ciento de sus recursos a estas inversiones.

Hubo 2 muertes más y los casos superaron la barrera de los 31 mil

El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer anoche la situación por coronavirus hasta ayer e informó que se registraron dos nuevos decesos en todo el territorio provincial. Los fallecidos son una mujer de 78 años, oriunda del departamento Santa Lucía, quien permanecía internada en el Sanatorio Santa Clara y una mujer de 62 años, del departamento Sarmiento que se encontraba internada en el Hospital Ventura Lloveras. Además, reportaron otros 253 contagios de Covid-19 y la provincia superó la barrera de los 31 mil casos desde que comenzó con los primeros casos positivos de la pandemia por coronavirus.

Según el mismo reporte del Gobierno provincial, hay un total de 187 pacientes en las áreas de Covid-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Ventura Lloveras, César Aguilar, José Giordano, Federico Cantoni, CEMEC, Julieta Lanteri, San Roque, Hospital Alejandro Albarracín, Hospital de Barreal, Hospital Privado, Instituto Médico, Clínica El Castaño, Clínica Santa Clara, Sanatorio San Juan y CCI. De ese total, 83 personas permanecen internadas en el área crítica, 37 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.