El calor que se percibe este miércoles en San Juan fue calificado como el inicio de una ola de calor que se extenderá al menos hasta el próximo lunes, con temperaturas máximas extremas, según pronosticó el climatólogo Germán Poblete.

El especialista explicó que “este fenómeno se da debido a que se posicionaron dos altas presiones en superficie muy potentes, del Atlántico y del Pacífico. Eso hace que el flujo del aire tropical, que se manifiesta con una brisa Norte débil; más el despeje del cielo que le da rienda suelta al Sol; eleven la temperatura durante varios días generando una ola de calor”.

Este miércoles, según Poblete, el termómetro trepará hasta los 36 o 37 grados. “Este proceso se va a ir agravando a medida que pasen los días”, advirtió a la vez.

Y detalló que, “el jueves tocaremos los 37 grados, el viernes será muy parecido, pero ya con una mínima de 20 grados. El sábado vamos a estar en los 38 grados o más. Y el domingo, a pesar de que va a haber alguna nubosidad dispersa, la temperatura puede llegar a tocar los 40 grados, con una mínima de 22 grados”.

A la vez, el lunes la máxima llegará nuevamente a los 37 grados, pero ese día, “se van a comenzar a sentir los efectos de una baja segregada que va a transitar por el Noroeste argentino entonces va a estar ya más nuboso. En la noche del lunes se va a percibir el impacto de esa alta segregada con tormentas aisladas leves. Y recién el martes ese frente va a impactar para truncar la ola de calor con mucha nubosidad y mucha probabilidad de lluvia, por lo que máxima puede bajar hasta los 30 o 31 grados”, adelantó el climatólogo.