Un informe del Centro Comercial de San Juan confeccionado por primera vez reveló que en medio de la pandemia y con las restricciones impuestas para el funcionamiento de los negocios, las ventas del sector cayeron en mayo un 62,5%, comparadas con el mismo mes del 2019, tanto en las modalidades de operaciones presenciales en locales como en las online. En el mismo período, el 46,7 de los comerciantes que presentaron su solicitud para las ayudas ATP del Gobierno nacional tuvieron acceso al sistema y pudieron pagar los sueldos del mes de abril.

La entidad, que preside Darío Minnozzi, hizo el relevamiento a través de la consulta a los comercios de la Capital, con el objetivo de conocer cómo fue el desarrollo de su actividad comercial durante el tercer mes de cuarentena obligatoria decretada por la administración nacional.

Según el relevamiento efectuado, durante el mes de mayo sólo el 87% de los comercios pudieron efectuar su reapertura parcial, mientras que el 13% restante esperaba aún la fecha en que se pudiera retomar la actividad. Además, el 48% de los dueños de negocios manifestaron que las cantidades de ventas a lo largo de mayo tuvieron un desarrollo con grandes altibajos a lo largo de los días, tendiendo a la baja al acercarse al final del mes.

Al finalizar ese mes, sólo el 65% de los comercios de la Capital tenía desarrollada y en funcionamiento su plataforma de venta online con delivery.

Respecto a la forma de pago con la que los clientes efectuaron sus compras, la mayoría de los  propietarios manifestaron que del total de ventas, el 70% correspondió a tarjetas de crédito o débito, un 25% en efectivo y un 5% con otros medios electrónicos de pago. En ningún caso se han tenido ventas pagando con cheques.

Respecto a los costos de las mercaderías, el 85% de los comerciantes expresaron el notable aumento de precios de sus proveedores que, dependiendo del rubro, oscilaron entre un 15% y un 30%, éste último en el caso de productos importados. También hubo falta de stock de algunos productos y demoras en las entregas.