En las últimas horas, San Juan recibió 100.000 test de antígenos que permiten detectar casos de coronavirus. Según informaron desde el Ministerio de Salud, se trata de 40.000 test de antígenos nasofaríngeos y 60.000 nasales. Mientras tanto, gestionan la compra de 100.000 test más.

La llegada de estos insumos forma parte de la planificación que lleva adelante el Gobierno de la provincia para garantizar la detección de Covid-19 con técnicas menos invasivas y resultados inmediatos.

Los antígenos nasofaríngeos reducen los tiempos de espera para obtener un diagnóstico, abaratando costos y generando un menor desgaste de los equipos de salud, lo que se convierte en una gran ventaja dada la situación actual y la demanda de hisopados.

En el caso de los antígenos nasales, es la persona que se realiza la prueba la que se ve favorecida, ya que se trata de una técnica más superficial que la anterior y por lo tanto, menos invasiva. Consiste en introducir 2 cm el hisopo, realizando una toma de muestra nasal, minimizando los reflejos indeseables como toser o estornudar, con igual rapidez en el resultado de 15 o 20 minutos.

Estos test son adquiridos de manera permanente y son los más utilizados en este momento, además de la PCR, que es la prueba diagnóstica por excelencia.

Según los datos del Ministerio de Salud, la Provincia realiza cerca de 1.000 hisopados por día en los diferentes centros de salud, hospitales y espacios comunitarios distribuidos en los departamentos. De esta manera, “lo que se busca desde el Ministerio de Salud Pública es la detección temprana para el aislamiento oportuno”, según consignó la ministra Alejandra Venerando.