Con sólo 20 casos de coronavirus, San Juan se posiciona como la provincia con mejor estatus sanitario  del país y para conservarlo, el Gobierno decidió elaborar un plan para accionar cuando el virus comience a circular. El foco está puesto en los controles de acceso por el escenario en las provincias limítrofes, sobre todo en Mendoza donde el virus es circulante y La Rioja donde los casos se multiplican día a día.

A cuatro meses de la cuarentena obligatoria en el territorio provincial, ¿cuál es la situación en Mendoza, La Rioja y San Luis?

En la tierra de Rodríguez Saá no se han registrado fallecidos desde el inicio de la pandemia y de los 22 casos positivos detectados, sólo quedan activos 9.

Otro es el escenario en Mendoza llegó a los 1.019 positivos desde que comenzaron los contagios y ya suman 30 muertos.  La semana pasada, el Gobierno nacional confirmó la transmisión comunitaria en el área metropolitana de esa provincia (Guaymallen, Maipú, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Capital) de aquella provincia encendiendo las alarmas en San Juan.

En tanto que en La Rioja hay contabilizados 300 casos (161 activos) y 21 pacientes fallecidos, con serios problemas en algunas zonas puntuales de la vecina provincia.

Todo Cuyo se encuentra en Fase 5 y en San Juan se extremaron los controles en los llamados "corredores seguros", en los controles de El Encón, Bermejo y San Carlos,  para evitar la propagación del Covid-19.