Los trazos son inconfundibles. Mezcla de emoción por haber estado en el lugar y de emoción por dibujar a uno de los próceres más queridos de la historia argentina. Los dibujos del caricaturista Miguel Rep no pasan desapercibidos en el Museo de la Historia Urbana. Ayer, el sitio cumplió 8 años y lo festejó con la inauguración de la muestra del humorista gráfico. Además hubo una charla sobre San Martín, a cargo del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Ángel Licciardi.


Rep hizo el Cruce de los Andes en 2009. Y quedó tan impactado con el viaje que no dejó de dibujar ni un solo instante. Algunos de esos bocetos fueron donados al Museo y eso es lo que acaba de exponerse.

Se trata de 11 ilustraciones que pintan groso modo algunos de los sentimientos que atravesaron a uno de los caricaturistas más reconocidos del país. El humor no falta en sus ilustraciones en blanco y negro.

Aunque también se agregó algunas caricaturas de San Martín que había realizado con anterioridad del cruce y en donde se ve claramente la veta humorística del dibujante. 


Quienes vayan al museo también podrán ver algunos dibujos del pintor Santiago Paredes que representan a 12 patricias sanjuaninas que fueron clave para la colaboración de la formación del Ejército de los Andes.
 

Las obras



Para visitar en el museo

El Museo de la Historia Urbana atiende al público de 9 a 18. La exposición se puede ver de martes a viernes en estos horarios. Además se podrán observar las obras de Santiago Paredes que están allí.

El autorretrato del artista


Rep se dibujó a sí mismo mientras tomaba un descanso. En la obra se lo puede observar apoyado en una enorme roca. A la distancia se ve un fotógrafo que está registrando la escena. Esto sucedió realmente.

El infaltable toque de humor


En esta caricatura aparece San Martín que está siendo retratado por un artista histórico. Rep apeló en esta ilustración al diálogo desopilante entre el General y quien lo estaba dibujando en medio de la cordillera.

Las estrategias de la gesta

Otra de las ilustraciones que forman parte de la muestra que está en el Museo de la Historia muestra a un San Martín obsesionado por la estrategia que elaboró para cruzar la cordillera de los Andes.