El legislador Edgardo Sancasanni salió al cruce del secretario de Ambiente, Raúl Tello, después que este declarara que no tienen fondos suficientes para aplicar la recientemente aprobada Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos. El funcionario dijo que pedirán recursos a Hacienda. 

"Me extraña, el proyecto fue consensuado entre todos los bloques y representa al Poder Ejecutivo, están los diputados de  su color político. Toda ley requiere de gastos y  recursos, si se aprobó es porque se preve que va a funcionar. En nuestra mente no está sancionar leyes que no se pueden cumplir", dijo hoy en Radio Concepto el diputado que desde hace años trabaja para crear una normativa. 

"Se tomaron todas las medidas correspondientes. Me extraña pero la ley será girada en estos días y luego será promulgada", agregó. 

La postura de Ambiente

La ley prevé la creación de un registro de tenedores de PPP y la exigencia de muchas cosas a la hora de criarlos y pasearlos. En este contexto, la Secretaría de Ambiente será la encargada de controlar que los perros que tienen estas características tengan un microchip (ver infografía), estén vacunados, tengan un seguro de Responsabilidad Civil y hasta salgan a pasear con un bozal. "Tenemos la expectativa que nos reasignen recursos. Iniciaremos los trámites en Hacienda porque necesitamos personal para formar un nuevo equipo para hacer cumplir la ley", dijo Tello y comentó que ellos actualmente tienen aproximadamente 80 inspectores en la calle, pero que se encargan del arbolado, los residuos domiciliarios o peligrosos y la conservación de flora y fauna entre otras cosas. "Pedimos más recursos porque no podemos sacar gente de un área, para llevarla a esta nueva. Suponemos que habrá una partida extraordinaria para disponer para esta nueva ley", agregó y explicó que hasta que no sepan cómo se reglamentará la norma no pueden asegurar cuánta gente o recursos necesitarán.