Ayer martes durante el mediodía, un grupo de productores de San Luis cortaron todos los ingresos a su provincia en medio de una protesta contra los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Como consecuencia, camiones de distintas zonas del país, muchos de ellos cargados, quedaron varados en el lugar sin tener ni siquiera comida. En ese contexto, un chofer sanjuanino contó lo que están viviendo y afirmó: "Nos tienen de rehenes".

"Yo estoy en el kilómetro 648 de la Ruta 7 desde ayer al mediodía. Seguimos acá y no sabemos cuándo vamos a salir", relató esta mañana Ricardo Cabrera, quien conduce un camión cargado con vehículos que pretende traer a la provincia.

"Hay cuatro filas de camiones a lo largo de unos 20 kilómetros de ruta. Y somos muchos los sanjuaninos que estamos en esta situación. Al lado mío hay un camionero que lleva azúcar a San Juan y ya me topé con otro que traslada pescado para la provincia y un chofer que lleva leche", relató el hombre.

Por otra parte, contó que "lo único que nos han dado hasta ahora son 2 empanadas. Estamos en medio de la ruta sin nada nos estamos quedando hasta sin agua y los productores que cortan nos dicen que hasta que el Gobierno de San Luis no seda a las peticiones no van a abrir".

Y confió que, "ellos mandaron una serie de mails que avisaban sobre el corte, pero ya estábamos en camino y jamás pensamos que iba a ser de tal magnitud. Somos rehenes".

La protesta de productores

La protesta de los productores puntanos comenzó ayer en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales 7, 8, 30, 188, 20 y 55. Fue convocada por "tiempo indeterminado", pese a que ayer el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, que contempla a particulares, transportistas y productores.

"El gobernador está mal asesorado por el comité de crisis que impone protocolos inviables y no nos permite producir la leche, el pan, la carne y todo lo que sabemos hacer para la mesa de los argentinos", dijo ayer en una entrevista a Télam, José María Loveras, un productor y vocero cordobés, apostado a la vera de la ruta nacional 7, de esa provincia.

En el lugar de la protesta, se instalaron baños químicos, carpas, casillas, grupos electrógenos, globos y banderas, para "quedarnos el tiempo que sea necesario", según dijo Loveras.