La detección del primer caso positivo de sarampión en el país después de 6 años, registrado en la provincia de Buenos Aires, encendió alarmas. Antes esta situación, el Ministerio de Salud Pública de la provincia recordó la importancia de la colocación de las vacunas (doble o triple viral), que se encuentran disponibles en los centros de salud, sin costo alguno.

Las personas que deben completar el esquema de Vacunación contra el Sarampión son:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

* Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- Niñas y niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

- Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

- Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Cabe recordar que, ayer el jefe del Programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, informó que el porcentaje de vacunación contra el sarampión actualmente ronda el 45% en San Juan. "Lo óptimo es alcanzar el 100% y apelamos a que los padres lleven a sus niños", dijo el funcionario.

Síntomas del sarampión

La enfermedad aparece con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel que  se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.

Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la "enfermedad de los tres catarros", conjuntamente con manchas blancas (manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca.