A menos de dos semanas de cumplirse 200 años del nacimiento del máximo prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, todavía no está definida cómo será la agenda de actos oficiales que se llevará a cabo en la provincia. Lo único que se sabe es que las actividades principales serán en la Casa Natal de Sarmiento el próximo 15 de febrero y que habrá un desfile escolar en el que participarán sólo los abanderados de todas las escuelas de la provincia. La idea es culminar en la Plaza 25 de Mayo, frente a la estatua del maestro.

Según el presidente de la comisión que se conformó para organizar las actividades, Eduardo Bustelo, el retraso se debe a que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Homenajes del Bicentenario "estuvieron de vacaciones". La comisión se constituyó el 3 de diciembre de 2010 por un decreto del Poder Ejecutivo y hasta ayer se habían reunido sólo dos veces. Bustelo dijo que antes del lunes 7 tendrán la agenda terminada y que será el gobernador José Luis Gioja quien haga el anuncio definitivo.

Lo que se pretende desde el Gobierno provincial es que en el acto central participen funcionarios nacionales y algunos de los países en los que estuvo radicado Sarmiento. Dicen que ya se pusieron en contacto con los embajadores de Chile, Paraguay y Estados Unidos, pero todavía no hay ningún tipo de confirmación. Otra idea que están barajando es que en el desfile escolar participen los abanderados de las escuelas de todo el país que llevan el nombre del prócer y las que encabezarán las columnas serán las escuelas que fundó en San Juan. Lo que sí está confirmado es que en los actos del 15 de febrero participarán integrantes de la Escuela Naval Argentina y del Colegio Militar de la Nación. También planean invitar a los abanderados de tres escuelas chilenas fundadas por Sarmiento, pero esas escuelas en realidad ya no existen.