Conocido el 32,4% de inflación acumulada a septiembre 2018, el Gobierno provincial activó la cláusula gatillo firmada en paritarias y los empleados estatales verán reflejado en sus salarios un incremento acumulativo que ya supera el 30%.

A principio de año la paritaria entre el Gobierno y los gremios se cerró en un 17%, con la opción de activar la cláusula gatillo si la inflación superaba ese porcentaje, situación que finalmente ocurrió.

Los empleados recibieron el aumento en dos tramos: 12% en marzo y un 5% de incremento que se otorgó en el mes de julio, correspondiente a la última cuota del 17% cerrado a principio de año.

En julio, la inflación acumulada alcanzó el 19,6%, sobrepasando el 17% establecido en paritarias. Esto derivó en la activación por primera vez de la cláusula gatillo, lo que llevó a cada trabajador estatal a percibir un aumento del 2,6% en sus salarios, suba que fue efectiva en agosto.

En agosto el índice de inflación fue del 24,3% (de enero a agosto), lo que generó una nueva activación de la cláusula y el consiguiente aumento en el salario de los trabajadores del 24.3 % sobre los salarios de febrero 2018.

La secretaria de Hacienda, Marisa López, explicó que “conocida la inflación acumulada a septiembre, la cual alcanzó el 32.4 % el Gobierno provincial activó la cláusula gatillo, con lo cual los estatales cobrarán octubre con un aumento de ese porcentaje sobre los salarios de febrero 2018. El salario de octubre mostrará un incremento del 6.5 % respecto al salario de septiembre.