Este miércoles se cumplen 45 años desde el terremoto de 1977, de Magnitud 7,4 y con epicentro en Caucete, que dejó alrededor de 100 muertos (no hay datos precisos sobre el número de fallecimientos), más de 300 heridos y al departamento, bajo escombros. La tragedia generó tanto impacto en todo el país que cuatro años después, comenzó a conmemorarse en la fecha el Día de la Defensa Civil Argentina.

El 23 de noviembre de 1977, se produjo la catástrofe que, en realidad, estuvo compuesta por dos movimientos seguidos, con distintos epicentros. El primero se registró a las 6 horas, 26 minutos y 23 segundos con una magnitud de 6,6 grados en Richter y epicentro en el extremo noreste del cerro Pie de Palo, a una profundidad de 17 km. Exactamente 21 segundos después se desencadenó el terremoto principal, que alcanzó los 7,4 grados con epicentro al sudeste del mismo cerro y una profundidad de 25 km. 

Luego del movimiento hubo 340 réplicas con Intensidad igual o superior al grado II de la escala de Mercalli Modificada, que se produjeron entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 1977. Sólo en el día del terremoto hubo 142 temblores de distinta intensidad.

En materia de estructura social, el terremoto dejó 142 millones de dólares en pérdidas: edificios públicos, viviendas y redes de agua potable se vieron gravemente afectados. 

El sismo es hasta el momento el mayor registrado en el país y generó todo tipo de muestras de solidaridad para con la provincia. En ese contexto, la fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 como el Día Nacional de la Defensa Civil. Esto, como "un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común".

El rol de Defensa Civil en el país

Los trabajadores de Defensa Civil se dedican a contener, prevenir inconvenientes y procurar por la seguridad de la sociedad ante acontecimientos bélicos, naturales, accidentales o atentados. Esta responsabilidad es distribuida a nivel nacional, provincial y municipal. Cada jurisdicción tiene sus propios métodos para el manejo de contingencias.

Los orígenes de la Defensa Civil Argentina se remontan al año 1939 con la creación del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército. Este organismo fue denominado como “Defensa Pasiva” y “Defensa Antiaérea Pasiva” entre 1950 y 1970.

En 1977, Defensa Civil comenzó a operar junto al Ministerio de Defensa de la Nación y en 1978 se transformó en la Dirección Nacional de Defensa Civil, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.