Unos 3.000 iglesianos de diferentes localidades contarán desde ahora con el servicio de agua potable en sus hogares, luego que se inauguraran dos plantas potabilizadoras y se reacondiconara una tercera, aumentando su capacidad.

Estas obras forman parte de un proyecto  que contempló la instalación ya de 10 plantas potabilizadoras y que alcanzó a un total de 8.000 iglesianos, que se realizó por tareas conjuntas de Veladero, Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan, OSSE y la Municipalidad de Iglesia.

En esta ocasión, la inauguración de obras comenzó con la planta de Bella Vista, que cuenta con 2 bombas centrífugas con una capacidad de suministro de 38 mil litros por hora de cada una y 4 tanques de almacenamiento, de 120.000 litros. Laura Cuevas (36 años), vecina de Bella Vista que se acercó al acto de inauguración, reconoció sentir una emoción especial: "Ya no vamos a sufrir de agua. Por ahí no se llenaban los tanques y se hacía sentir la escasez", resumió.

En Arroyito se estrenó la otra planta, que consta de dos tanques con una capacidad de reserva de 40.000 litros y un equipo de dos bombas centrífugas con una capacidad de suministro de 40.000 litros por hora.

Además, se reforzó el almacenamiento de la planta de Maipirinqui, con un nuevo tanque de 20.000 litros, que permitirá también abastecer a Campanario. Entre los beneficiados por la obra, Liliana Muñoz (30) señaló que "antes había que sacar agua del canal y para potabilizarla, se hacía con lavandina o hirviendola. Ahora es más simple y evita enfermedades, porque a veces el agua venía con mucho material de arrastre. Nos cambia la vida".

Además, está previsto para el próximo mes en Colangüil con la puesta en marcha de la última de las 10 plantas que se planearon crear y refuncionalizar en un acta acuerdo entre Veladero y la Municipalidad en Iglesia en 2017.

El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, indicó que "son obras obligatorias del Estado porque hablamos del elemento vital para la persona. No puede faltar en ningun rincón del departamento... y es un reflejo de cómo hacer crecer a un pueblo".

En tanto que desde Barrick,  Marcelo Alvarez, director efectivo de asuntos gubernamentales para Sudamérica, enfatizó: "Es lindo volver con la satisfacción del deber cumplido. Gracias a la comunidad que confió en nosotros y en el trabajo que se estaba haciendo. Esto se hace con el aporte de todos e impactar en la mejora de la calidad de vida de la gente es nuestro compromiso".