Al igual que sucede en gran parte del mundo, la rutina de los edificios o consorcios sanjuaninos se vio alterada por la llegada del coronavirus. Desde algunos de estos lugares comentaron que la limpieza de los espacios comunes se vio resentida porque redujeron la frecuencia del mantenimiento o porque hasta decidieron suspenderla por completo, por seguridad de las personas que lo hacen.

"A nosotros nos redujeron el horario. Antes teníamos turnos de 8 horas y hacíamos limpieza y el mantenimiento pero ahora esa jornada es de 5 horas, para poder estar lo menos posible en el trabajo", dijo uno de los encargados de mantenimiento del edificio ubicado en Mendoza casi Santa Fe. Al igual que él otros trabajadores y vecinos de algunos consorcios céntricos y de otros departamentos comentaron que en sus edificios hubo cambios similares.

Desde algunos consorcios habilitaron líneas de emergencias por si se rompe un caño, el ascensor o por si hay algún otro tipo de inconveniente, mientras que en algunos les informaron a los vecinos que se reducirá al mínimo la limpieza. Según la gente estas medidas fueron informadas a través de las páginas web de las inmobiliarias, por mail o por los grupos de Whatsapp. A través de estos canales también se fueron comunicando diferentes novedades.

Josefina Pantano, del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, comentó que varias inmobiliarias comenzaron a modificar su modo de trabajo. Explicó que algunos tienen guardias mínimas para problemas de plomería y electricidad, con profesionales matriculados que tengan permisos para circular. Mientras que en relación a la limpieza dijo que algunas empresas redujeron a un día la limpieza de los espacios. También dijo que algunos pidieron la colaboración de los consorcistas para que mantengan ellos la limpieza de su zona más inmediata, por ejemplo los picaportes, y hasta bancarizaron los pagos de expensas para evitar que la gente deba salir. Pantano agregó que algunos administradores retrasaron las fechas de vencimientos de este pago y hasta dijeron que no cobrarán intereses por abonar fuera de término. Mientras que desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de San Juan (SUTERYH) emitieron una circular que indica que se recomienda a los trabajadores llevar barbijos y guantes y poner especial énfasis en ascensores y picaportes, entre otras cosas.

"En el consorcio hay una señora que se encarga de la limpieza tres veces por semana. Ahora, por la cuarentena se optó porque no viniera más. Entonces con algunos vecinos nos organizamos y limpiamos estas zonas con lavandina para mantenerla en condiciones", dijo Ester López, de Rivadavia, mientras que otros vecinos comentaron que les parece muy buena esta medida porque evita que gente de afuera de estos consorcios ingrese y pueda llevar el virus. En el mismo sentido, vecinos de otros edificios contaron que los cambios incluyeron la prohibición del ingreso de vendedores de agua, soda o de los delivery para evitar el tránsito y en algunos consorcios hasta colocaron alcohol en gel para que la gente se limpie las manos antes de subir a los ascensores.