En una entrevista brindada en septiembre del año pasado a La Nación el gobernador Sergio Uñac se mostró  firme ante la empresa y afirmó "o tienen más margen de error".  Hoy a  unos seis meses, Barrick vuelvió a reportar un nuevo incidente.

-¿Barrick Gold seguirá en San Juan?

-La empresa tiene detenida la actividad por una decisión administrativa que impuse, a la cual se sumó la Justicia, que pidió las actuaciones. Está detenida hasta que cumpla con las actuaciones recomendadas, como el cambio de algunas cañerías y la reparación de taludes.

-¿De qué depende la continuidad de la empresa en la provincia?

-De que cumpla con cada uno de los requisitos que la autoridad minera provincial ha determinado. Luego serán los poderes Ejecutivo y Judicial los que chequearán y decidirán si se levanta la imposibilidad de trabajar para que vuelva a su actividad. Los trabajadores siguen cobrando, pero con incertidumbre.

-¿Y si hubiese un tercer derrame?

-La empresa no tiene más margen para cometer otro error grave, porque la industria tiene pequeños eventos que son normales por error humano o técnico. Debo decir que Barrick Gold está trabajando codo a codo para cumplir cada uno de los puntos impuestos para volver a desarrollar la industria minera.