Al cierre de esta edición, en San Juan se mantenía en cero la cantidad de personas infectadas actualmente por el coronavirus. Sólo con el antecedente estadístico de las dos mujeres que dieron positivo en su momento, que eran casos importados y que ya se recuperaron, el último informe emitido anoche por Salud Pública indicaba que no hay contagios nuevos en la provincia. Al mismo tiempo, se desprendía otros dos datos alentadores: se realiza muchos tests, que dan negativos, y los casos sospechosos locales se reducen.

De hecho, ayer quedaban sólo 9 casos en estudio, a la espera de un resultado en el laboratorio del Hospital Rawson, contra casi el doble (17 casos) que había sido informado el día anterior, en el parte oficial del jueves.

Sí se manifestó una baja de un día para el otro en la cantidad de tests realizados y con resultado definido, ya que el jueves habían sido 163 y ayer, 43. Todos ellos, por supuesto, dieron negativo.

Pese a que San Juan mantiene una de las mejores tasas a nivel epidemiológico en el país, se conservan muchas restricciones de la cuarentena, como no implementar aún las salidas recreativas ni permitir los paseos de niños y adolescentes.

Según insisten las autoridades sanitarias, esto es así para no malograr todo el esfuerzo de las semanas que lleva aplicándose en la provincia el aislamiento obligatorio.

Sí hubo sin embargo algunas flexibilizaciones sustanciales, como el regreso de buena parte de la industria, el comercio online y con delivery, y la atención de profesionales de la salud y de otros rubros, todos con los respectivos protocolos armados para prevenir contagios.