Este lunes, el Hospital San Roque, de Jáchal, informó que el departamento sumó 36 contagios de coronavirus en 24 horas. Es decir, poco más del doble de la cifra máxima que había marcado el distrito del norte durante la segunda ola de Covid.

El pico de contagios desde el 1 de abril hasta ayer se había registrado el pasado 29 de abril y era de 17 casos. Por lo que el salto que se dio ayer es preocupante, según las autoridades.

Mientras que, el departamento, que ya sufrió 14 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en el último mes había llegado a pasar 4 días sin contagios.

"A nosotros el número no nos sorprende porque veníamos previendo que iba a suceder, esta es una enfermedad predecible, si hay mayor contacto y movilidad de gente hay mayor cantidad de casos. Pero sí estamos preocupados y volvemos a apelar al compromiso social", indicó la directora del hospital, Cecilia Igonett, al medio Actualidad Jachallera.

Directora del Hospital San Roque de Jáchal. (Captura video de Actualidad Jachallera)

Y aseguró que "el sistema de salud está a tensión, está trabajando tensionado porque hay muchos internados, lo que requiere muchísimo recurso humano y el recurso humano se está fatigando".

En cuanto a la cantidad de camas Covid con las que cuenta el centro de salud indicó que son 21 y que, al día de hoy, más de la mitad están ocupadas.

Para finalizar, la médica sostuvo: "Es tremendo lo que estamos pasando, pero parece que la gente no termina de convencerse. Pedimos empatía".

Cabe recordar que, hasta ayer, Jáchal suma 678 contagios desde la llegada de la enfermedad, de los cuales se han recuperado 566 pacientes.