Este año, los miles de devotos de San Antonio no podrán ir a la parroquia de Media Agua, en Sarmiento, para alabar al Santo mañana 13 de junio, fecha en que se conmemora su día. Como medida de prevención, el Comité Covid-19 del departamento decidió restringir el acceso a los fieles provenientes de otras comunas y provincias. Para tal fin, la Policía hará controles en los puntos de acceso desde el amanecer. De esta manera, sólo los vecinos podrán ingresar al templo, pero con extremas medidas de seguridad, en horario limitado y por escasos minutos.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no sólo se suspendió la precesión y las misas presenciales para honrar a San Antonio, sino que además se limitó el acceso de fieles por una cuestión de seguridad sanitaria. "El año pasado, más de 20.000 personas participaron de las Fiestas Patronales, por lo que es de suponer que miles querrán llegar hasta la parroquia para rezar, agradecer y pedir bendiciones. Entonces, con las demás autoridades que integran el Comité, se decidió permitir que sólo los vecinos del departamento ingresen al templo y con un control estricto para que se respeten todas las medidas de seguridad. Seguramente a muchos devotos de San Antonio no les va a agradar esta decisión, pero deben entender que es por una cuestión de cuidar la salud de todos", dijo Ángel Gaeta, uno de los sacerdotes de San Antonio de Padua.

Por su parte, Víctor Orellano, jefe de la Comisaría 8va de Media Agua, agregó que para restringir el acceso de fieles de otras comunas o provincias montarán operativos policiales de control en los dos puntos de acceso principales al departamento. Y que arrancarán en las primeras horas de mañana. "Los controles se van a realizar sobre la Ruta 40 y en la intersección de las rutas 295 y 163. Van a ser operativos de filtro, ya que se va a dejar pasar a las personas que vienen a trabajar o que van de paso a otra provincia. Aún no sabemos cuántos efectivos van a estar involucrados en estos operativos y si va a haber más puntos de control. Sí, que los controles arrancarán antes de las 8 y se mantendrán hasta pasadas las 17", dijo Orellano.

Otro operativo de control se montará en la Parroquia de San Antonio e involucrará a voluntarios y personal del Hospital Ventura Lloveras y del municipio. Serán los encargados de controlar el ingreso de los fieles al templo y la circulación en el interior del mismo, haciendo respetar las siguientes medidas:

* La parroquia permanecerá abierta de 10 a 17 horas. Exhibirá la imagen de San Antonio y sus reliquias al costado del altar.

* Personal sanitario se encargará de medir la temperatura a cada persona antes de ingresar al templo.

* Los voluntarios les desinfectarán las manos con alcohol y harán que limpien su calzado sobre un trapo de piso con lavandina, también antes de ingresar.

* Sólo se podrá ingresar por la puerta lateral del templo. Se deberá mantener el distanciamiento obligatorio y usar cubreboca.

* Sólo se podrá permanecer un par de minutos en el interior del templo.

* Para una mejor circulación y distanciamiento, se sacará todos los bancos. También se colocará vayas para marcar el recorrido y para evitar que la gente toque tanto la imagen del Santo como sus reliquias.


Misas sin fieles

Mañana celebrarán dos misas pero sin fieles, en la Parroquia de San Antonio de Padua. La primera será a las 8 y se transmitirá en directo por radios locales y Facebook. La segunda será transmitida a las 17 por Canal 4.