Experiencia. Pablo trabajó en el área comercial, administrativa, de producción y abastecimiento para absorber diferentes conocimientos dentro de la compañía.

Pablo Balderramo es un joven emprendedor de 26 años que desde hace más de cinco años trabaja en la reconocida empresa sanjuanina abocada a la reparación de motores, máquinas y componentes industriales. "La industria sanjuanina es algo que se lleva en la sangre, es un sentimiento muy fuerte que nos lleva a mejorar constantemente", expresó el licenciado en Administración de Empresas.


Como parte integrante de la generación de nuevos líderes industriales sanjuaninos, Pablo demostró su inquietud y ganas de aprender pasando por diferentes áreas hasta llegar a su puesto actual: "Desde 2015 comencé a trabajar conjuntamente con consultores externos en un proyecto estructurador, donde coordinaba las mejoras que se están implementando actualmente en todas las áreas. Paralelamente trabajé un año y medio en el área de producción, pasé luego a abastecimiento, de ahí a administración y finalmente a comercial", indicó. Y continuó: "Como jóvenes empresarios creo que tenemos la responsabilidad de impulsar la matriz industrial de la provincia y todo el país. Esto consiste básicamente en adaptarnos a los cambios del mercado, a las necesidades del cliente y a la creciente conciencia social y ambiental que se da en todos los planos. Todos estos cambios deberían haber comenzado hace 40 años, como ocurrió en otros países, pero no sucedió, ahora es nuestra responsabilidad trabajar para lograrlo".


El tono de voz del joven industrial denota la conciencia de ser parte de una generación que debe adaptarse a los nuevos paradigmas y desarrollarse con las nuevas herramientas de formación y capacitación. "En la empresa venimos desarrollando un proyecto grande en relación a la marca, en cuanto a la reorganización y al desarrollo de nuevas capacidades. Hoy tenés que salir a potenciar a tus clientes, no sólo es una cuestión de venderles un producto o un servicio. En nuestro caso, como el de muchos, hay que competir con empresas internacionales y eso significa no solo ser serio y constante desde lo técnico y económico, sino desde lo ético. Desde la ética de liderar una empresa, de formar al personal y de entender cómo opera la industria actual, donde la comunicación es el factor más importante de todos, incluso más que el liderazgo". 


El empresario integrante de la rama joven de la Unión Industrial destacó que existe un choque generacional dentro de la actividad, sobre todo frente a la repetida frase: "se hace así porque siempre funcionó", aunque destaca que lo más importante es la actitud y la posición de escucha que se tome como líder. "Nuestra generación entiende que estamos hablando siempre con personas, no con recursos. Escuchar es una obligación para el dirigente de hoy, sin importar con quién estás hablando. El industrial líder debe demostrar el por qué y el para qué hay que modificar ciertas cosas. Si das respuestas a esas interrogantes, la resistencia al cambio termina cediendo".


Balderramo concluye que la industria sanjuanina cuenta con una gran ventaja en relación al resto del país, ya que desde hace tiempo, el gobierno local tomó la decisión de apoyar al industrial, dándole beneficios en muchos aspectos. "Creo que todas las herramientas financieras y de apoyo a los industriales indican que San Juan entendió que las Pymes son el motor del país, que somos verdaderos generadores de trabajo genuino y formación profesional", finalizó.

4
son las décadas que lleva trabajando la compañía Red Balderramo en la provincia de San Juan, y con un altísimo reconocimiento.